Industria

Socovesa frena nuevos lanzamientos y disminuye proyecciones de venta inmobiliaria para 2022 por "incertidumbre política y regulatoria"

Además, la compañía se refirió al proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, y dijo que la propuesta, que elimina el beneficio tributario a las viviendas DFL-2, "generó nuevas incertidumbres" en la industria.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Aumento de desistimientos, caída en las ventas netas y un retroceso de dos dígitos en cuanto a las utilidades. Ese es el duro escenario que hoy enfrenta la inmobiliaria Socovesa, y que la ha llevado a tomar medidas en esta materia.

De acuerdo a los últimos estados financieros dados a conocer por la compañía a junio de 2022, los ingresos durante este primer semestre alcanzaron los $95.985 millones, lo que implica una caída de un 14% respecto a igual periodo del año 2021. Y las ganancias corrieron la misma suerte al caer otro 14%, situándose en $7.217 millones.

Esto, mientras que el ebitda alcanzó a MM$7.341, monto que representó una caída de 56% respecto a lo registrado en el periodo enero-junio de 2021, producto de los menores ingresos facturados, el menor margen bruto y el aumento de los gastos de administración.

Además, la empresa sostuvo que "tal como se había anticipado, las ventas netas han venido disminuyendo tanto para la industria como para Empresas Socovesa". De manera que los cierres de negocio de viviendas nuevas del primer semestre 2022, medidos en UF, cayeron un 27% respecto al año anterior.

Por su lado, la tasa de desistimientos aumentó, llegando a un 8,9% al sexto mes del año, medidos como el promedio móvil de los últimos tres meses. "Esta alza se debió tanto a mayores desistimientos como a un menor ritmo de concreción de promesas", dijo Socovesa.

Y si bien, la escrituración de casas registró una variación positiva de 6%, la de departamentos cayó un 15%.

Baja en las proyecciones y pausa a compra de paños

Es en este sentido que, dado el retroceso en los resultados y en vista de un clima de incertidumbre política y regulatoria, presiones inflacionarias, alzas en las tasas de interés y restricciones a la obtención de créditos hipotecarios, Socovesa no solo bajó las expectativas de venta proyectadas para 2022, sino que además pausó el lanzamiento de nuevos proyectos, como también la compra de terrenos. 

"Entendiendo que el año se está dando en condiciones más difíciles a las que consideraba el presupuesto, las filiales inmobiliarias reproyectaron las ventas para este año en UF 8 millones, lo que equivale a una caída de 25% respecto al presupuesto original", dijo la compañía.

Y agregó que en la búsqueda de "mantener los equilibrios inmobiliarios en niveles adecuados", Socovesa "ha frenado la compra de tierra y los lanzamientos de nuevos proyectos conservando su flexibilidad, de tal manera que si las condiciones del país empeoran, se pueda ajustar rápidamente. O si, eventualmente mejoran, pueda acelerar y aprovechar el mayor dinamismo del momento".

Durante el primer semestre de 2022 la compañía lanzó 12 nuevos proyectos o etapas, con una venta potencial de UF 4.951.000, y se concretó la compra de 4 nuevos paños de tierra por UF 559.000 para las filiales Almagro, Pilares y Socovesa Sur.

Y además, las filiales inmobiliarias recepcionaron 9 proyectos en total, equivalentes a 493 unidades. De estas, el 75% ya contaba con promesa de compraventa asociada y están en el proceso de escrituración.

"Es así como la cuenta de viviendas terminadas disminuyó 10% por caída en los stocks de Socovesa Sur, Socovesa Santiago y Pilares producto de las ventas realizadas en el semestre. En el caso de Almagro, la recepción de los proyectos Victor Rae e Isabel La Católica, ambos proyectos ubicados en Las Condes, generaron un alza en los niveles de viviendas terminadas en comparación con diciembre 2021", señaló la firma.

Crítica a Reforma Tributaria

Por último, la inmobiliaria se refirió de manera extensa a las complejidades que hoy enfrenta tanto el sector, como el país. Y en este contexto, expresó -apoyándose en cifras generales entregadas por la CMF- que "en el sector inmobiliario las colocaciones hipotecarias experimentaron una desaceleración
relevante, pasando de cifras de flujo mensual en torno a UF 30 millones al tercer trimestre de 2021 a algo cercano a UF 16 millones en marzo de este año".

Y que "si bien durante los últimos meses del periodo se pudo apreciar que la banca tendió a relajar en parte las mayores exigencias para el otorgamiento de créditos hipotecarios respecto de los trimestres anteriores, lo anterior no alcanzó a reactivar la demanda a los niveles previos a octubre de 2021".

Además, respecto del segmento de inversionistas, Socovesa aseguró que el mayor costo de financiamiento impactó a la baja la rentabilidad relativa para segmento. Y dijo que "el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno generó nuevas incertidumbres, por lo que este segmento, a pesar de tener el atractivo del aumento de los arriendos, frenó el dinamismo visto los periodos anteriores". 

"En el último tiempo se ha observado la aparición de proyectos de ley e intervenciones de orden económico y tributario que han impactado o tendrán impactos, negativos algunos y positivos otros, sobre la empresa. Algunos de ellos ya están implementados, como la sobretasa de contribuciones de bienes raíces, las modificaciones a las exenciones tributarias como el CEEC, la eliminación del beneficio tributario a las viviendas DFL-2, etc. contenidas en la última propuesta de reforma tributaria. Cabe destacar que la empresa está constantemente evaluando el impacto de los cambios legislativos y regulatorios que la pudieran afectar", cerró.

Lo más leído