Empresarios sureños hablan tras detención: gremio de la Araucanía solicita que cumpla prisión preventiva en Santiago por riesgo de fuga
Asociaciones del sector solicitan medidas cautelares duras y esperan que este sea el comienzo de la recuperación de la macrozona sur.
- T+
- T-
Distintos empresarios de la macrozona sur entregaron sus declaraciones tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete, de la Región del Biobío, en el contexto de una investigación por infracciones a la ley de seguridad del Estado y acusaciones de delitos de sustracción de madera, ataque a la autoridad y usurpación de tierras.
El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio del Biobío, Álvaro Ananías, afirmó que Héctor Llaitul simboliza en gran medida la violencia rural en la zona, “por lo que su detención debiera ser el comienzo de un férreo encadenamiento de decisiones y acciones por parte de las autoridades para recuperar definitivamente la paz y el estado de derecho en las regiones del Biobío y La Araucanía".
Por su parte, Michel Esquerré, presidente de PymeMad -gremio que agrupa a pequeñas compañías del sector forestal-, lejos de celebrar, lamentó “que tengamos a gente tan radicalizada instrumentalizando la causa de los pueblos originarios”, lo que refleja la gravedad de la violencia que se vive en el sur del país.
El peligro en las repercusiones
Desde la Multigremial de La Araucanía se hizo una petición específica tras la detención: que a Llaitul se le aplique la medida cautelar más gravosa y que la prisión preventiva sea cumplida en la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago.
La asociación señaló que, dado que se trata del líder de “una organización terrorista que lleva operando más de 25 años” y que “ha expandido sus redes criminales hacia otras regiones (…) existe un alto peligro de fuga y riesgo para la población de nuestra región si Llaitul permanece aquí una vez que sea formalizado”.
El gremio agregó que “creemos que este es el momento en que el Poder Judicial debe demostrar que puede actuar con firmeza frente al máximo terrorista que opera en Chile y por fin sea juzgado por los graves delitos cometidos por su organización y que tanto daño han causado a la población civil de nuestra región”.
En la misma línea, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), declaró que espera que los tribunales apliquen medidas cautelares suficientes “y no se equivoquen como lo han hecho con otros líderes de comunidades. Esta detención es un gesto básico para los cientos de víctimas que ha dejado la CAM con sus numerosos y reiterados atentados en La Araucanía y regiones vecinas. Ahora se debe pasar a la acción y desbaratar a esta guerrilla”.