Industria

DP World tomó control de Puertos y Logística tras culminar OPA

La OPA se declaró exitosa, después que 99,20% de los accionistas aceptaran la propuesta. La empresa aseguró que todos los impuestos relacionados con la transacción fueron pagados en Chile.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 10:01 hrs.
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Se concretó la entrada de DP World al mercado de los puertos chilenos luego de que tomara el control de Puertos y Logística S.A., propietaria de Puerto Central de San Antonio y Puerto Lirquén de Concepción, tras declarar exitosa la OPA realizada a través de DP World Holding UK por US$ 502 millones.

Según se informó, el 99,20% de los accionistas aprobó la propuesta de los árabes, superando el 71,3% que estaba fijado como mínimo.

La compañía aseguró en un comuinicado que todos los impuestos relacionados con la transacción fueron pagados en Chile.

Tiemen Meester, CEO y director Ejecutivo de DP World Americas, dijo que "Puerto Central y Puerto Lirquén nos dan acceso a Chile, la economía más desarrollada de América Latina, con atractivas perspectivas de crecimiento y un entorno empresarial dinámico. Estos nuevos activos de DP World nos permitirán servir a los propietarios de carga y a las compañías navieras en cinco puntos clave en la costa oeste de Sudamérica: Posorja (Ecuador), Callao y Paita (Perú), y San Antonio y Lirquén (Chile), con acceso a los principales servicios navieros y conectándolos de esta forma con nuestra extensa red de terminales portuarias en todo el mundo ".

Meester agregó: "Puerto Central y Puerto Lirquén son los mejores terminales multipropósito de su clase en sus respectivos mercados, con derechos de operación a largo plazo, una fuerte diversificación de carga y una importante capacidad de expansión, todo lo cual ayudará a generar valor a largo plazo para todos los que se relacionen con DP World".

"La inversión de Chile va en línea con la estrategia de DP World Americas. Los terminales de la costa oeste de Sudamérica sirven áreas de influencia distintas en la región, sin superposición entre los distintos países. La compañía espera -y está haciendo inversiones– para poder atender los servicios de línea principales en cada una de estos terminales. Un ejemplo es la inversión de US$ 1,2 billones en el puerto de aguas profundas en Posorja (400 metros de largo muelle y 17 metros de profundidad), que colocará a Ecuador a la par con el crecimiento portuario que se está desarrollando en la región y en el mundo, como consecuencia de la evolución global en la industria naviera y la tendencia hacia naves de mayor tamaño y capacidad. Adyacente a Posorja hay un parque industrial logístico de 100 hectáreas que se está desarrollando como una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE)".

"Otra adquisición reciente es la compañía peruana de logística Cosmos Agencia Marítima S.A.C., realizada en marzo del año pasado con una inversión total de US$ 315,7 millones. Con sede en Perú, CAM posee un negocio de servicios logísticos totalmente integrado (Neptunia S.A. y Triton Transport S.A.) que ofrece soluciones puerta a puerta a sus clientes. La transacción también incluyó a Terminales Portuarios Euroandinos S.A., en el Puerto de Paita (Perú), que es la segunda terminal de contenedores más grande del país".

Roberto Zilleruelo, CEO de Puertos y Logística S.A., declaró que "Con el apoyo de uno de los operadores portuarios y facilitadores de comercio más grandes del mundo, aceleraremos el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente. Trabajaremos con los equipos locales ofreciendo oportunidades profesionales internacionales y transfiriendo conocimiento, además de expandir la actividad de nuestros terminales y continuar incorporando las mejores prácticas de la industria global. Estas actividades impulsarán aún más la economía de Chile, que ya es la más desarrollada y dinámica de América Latina".

Zilleruelo agregó: "Tenemos la intención de mejorar y fortalecer el posicionamiento de nuestros terminales multipropósito, que actualmente lideran en el transporte de pasajeros (cruceros) y vehículos (transportes de automóviles) en la costa oeste de América del Sur, y tienen altas tasas de crecimiento en contenedores, graneles y carga general. Hemos desarrollado proyectos de logística y tenemos la intención de expandir nuestras operaciones. De esta manera, nos posicionaremos como los mejores socios logísticos para los propietarios de carga y las compañías navieras, potenciando la red mundial de DP World y sus 78 terminales portuarios. Así seremos un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades ".

 

Nuevo directorio

Hoy, viernes por la tarde, se elegirá un nuevo Directorio en Puertos y Logística S.A. DP World presentará como candidatos a Tiemen Meester, Marcelo Felberg y Otto Bottger con los chilenos Jorge Marshall R. y Gonzalo García B.

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