Daños por crisis social en Chile impactan a la baja los resultados globales de Mapfre
Grupo asegurador español debió ajustar sus metas financieras hasta 2021.
- T+
- T-
Los daños sufridos por sus asegurados durante el escenario de estallido social que partió en 18 de octubre en Chile, se convirtieron en uno de los dos principales factores de la baja en las utilidades que reconoció el grupo español Mapfre para el ejercicio 2019.
La multinacional dedicada al negocio de seguros informó un impacto en sus beneficios por un monto entre 130 millones y 140 millones de euros este año, y explicó que este retroceso fue causado por el efecto de la crisis iniciada hace más de siete semanas en nuestro país, junto a los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en septiembre y octubre.
Mapfre dio a conocer este escenario en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “tras realizar unos cálculos estimados con base en las comunicaciones de las entidades aseguradoras cedentes”, según informó el diario español Expansión.
En su reporte al organismo regulador de ese país, la compañía explicó que este efecto en su resultado atribuible, -principalmente vía negocio de reaseguro- obligará a Mapfre a revisar los objetivos financieros incluidos en su plan estratégico para el trienio que finaliza en 2021.
Al respecto, Mapfre señaló que este proceso de análisis se encuentra actualmente en curso y anticipó que las nuevas cifras se informarán públicamente en el marco de la junta de accionistas que se celebrará en marzo próximo.
En relación a los efectos de las contingencias ocurridas en Chile y Japón en su estabilidad financiera general, el grupo asegurador español aseguró que estos eventos “no tienen un impacto significativo” en su posición de solvencia y de fortaleza de capital.
A partir de este diagnóstico, el consejo de administración de Mapfre “decidió mantener la propuesta de distribución del dividendo del ejercicio 2019 en un importe equivalente al repartido el año precedente”, detalló Expansión.
Fundado en 1933, el conglomerado con sede en Madrid tiene actualmente operaciones en 49 países y está presente en los negocios de seguro y de reaseguro.