Industria

Presidente de Masisa saca cuentas alegres: "El 2022 fue uno de los mejores años en la historia reciente" de la empresa

Andreas Eggenberg indicó que hoy la firma "no solo trabaja de manera más constructiva, también es más robusta y estable financieramente, lo que nos permite mirar 2023 enfocados en definir las mejores alternativas para ser cada día más rentables y competitivos".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el presidente del directorio de Masisa, Andreas Eggenberg, aunque ya se está volviendo costumbre describir los años como complejos, cambiantes y con muchas inestabilidades, y si bien el 2022 no fue la excepción, "para nosotros también representó una oportunidad más para desafiarnos y seguir construyendo sobre los claros objetivos que nos hemos propuesto". Y agregó que, viendo los resultados y logros, "este trabajo de anticipación y adaptación a las incertidumbres ha dado sus frutos".

Ese fue el optimismo que imprimió el ejecutivo en la carta a los accionistas contenida en la memoria anual del año pasado y que enmarca en una firme convicción tras un complejo escenario interno: "El 2022 fue uno de los mejores años en la historia reciente de Masisa, donde no solo obtuvimos excelentes resultados financieros, también avanzamos en la consolidación de nuestro nuevo modelo de negocio y reforzamos los estilos constructivos que buscamos desarrollar con nuestra transformación cultural".

Según explicó Eggenberg, durante el año pasado lograron materializar de manera importante la transformación de la compañía. "Hoy Masisa no solo trabaja de manera más constructiva, también es más robusta y estable financieramente, lo que nos permite mirar 2023 enfocados en definir las mejores alternativas para ser cada día más rentables y competitivos", aseguró. 

Sobre el momento actual, indicó que los diferentes mercados en los cuales participan ya muestran síntomas de lo que algunos describen como la tónica del año: complicaciones macroeconómicas, diferencias políticas y una emergencia sanitaria que no ha terminado del todo. Escenario que -advirtió- "en ningún caso nos desalienta, muy por el contrario, nos motiva a seguir profundizando nuestra transformación y optimización de nuestros procesos, en la constante búsqueda de nuevas y mejores maneras de enfrentar estos desafíos".

Recuperación de la confianza

Eggenberg revisó las cifras que respaldan de alguna manera el momento de la compañía. En relación a los resultados financieros, destacó que estos tuvieron un excelente desempeño con un aumento consistente en la generación de Ebitda, y sobre todo un nivel del ratio deuda neta/Ebitda muy saludable, algo que -aseguró- "no hemos visto en Masisa en muchos años".

A nivel de última línea, añadió, el resultado negativo se debió al efecto contable derivado de la venta de bosques en Argentina, que no representó una salida de caja. "De no haberse dado dicho efecto, el resultado de 2022 hubiera sido el mejor de los últimos siete años. Esto nos tiene muy satisfechos, ya que es el resultado de la constante implementación de nuestro plan estratégico, con foco en maximizar nuestra rentabilidad a través de productos y servicios de mayor valor agregado y el desarrollo de canales de venta a través de nuevas tecnologías, con un modelo de negocios más orientado al cliente", puntualizó.

En esa línea, sostuvo que el sostenido buen desempeño de la firma y sus niveles conservadores de apalancamiento les han permitido recuperar la confianza del mercado, inversionistas, bancos y clasificadoras de riesgo. "Muestra de ello es que nuestras dos agencias de rating (Fitch Ratings y Feller Rate) han subido sostenidamente la clasificación de Masisa, ubicándola a la fecha en A- con ambas clasificadoras. Esta alza devuelve a la compañía al rango de las A, no visto desde 2013-2014 y es el reflejo del sólido desempeño obtenido en los últimos años", valoró.

El ejecutivo recordó que concluyeron exitosamente la venta de la totalidad de los activos forestales de la compañía en Argentina, a Proener, filial del grupo argentino Central Puerto. Según explicó, esta transacción les permite desprenderse en buenas condiciones de un activo que no estaba totalmente alineado con el plan estratégico, "y a la vez salir de un mercado complejo, con alta volatilidad, y dedicarnos completamente a nuestro foco estratégico, el cual venimos implementando desde 2020".

Otro aspecto que destacó fue la innovación, ya que concretaron a través de la filial Masisa Capital Ventures la inversión en dos innovadoras y disruptivas startups chilenas: Formo y Teknomass.

Lo más leído