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Industria del lujo en Chile movió US$ 429 millones durante 2011

Buenos resultados se vieron impulsados por el segmento de automóviles, el que registró un crecimiento de 55% en relación a 2010. Este año se espera que la industria mueva más de US$ 500 millones.

Por: Cristián Bastías, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2012 a las 10:38 hrs.
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La industria del lujo sigue evolucionando en Chile. Tanto que así que movió nada más y nada menos que US$ 429 millones durante el 2011. 

El presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML), Nicholas Parkes -quien además es gerente general del grupo Chrysler y Fiat (Ferrari y Maserati)- destacó que la cifra equivale a US$ 99 millones más que los US$ 330 millones que se habían estimado el año pasado.

Estos mejores resultados se vieron impulsados, en primer lugar, por el segmento de automóviles, el que registró un crecimiento de 55% en relación a 2010, mientras que en segundo lugar se ubicaron vinos y licores ultra premium, con un 32% de crecimiento.

Un poco más atrás, les siguen la joyería (30%), las motos lanchas y yates (28%), hoteles (25%), alta costura (20%) y alta tecnología y diseño (20%).

En ese sentido Parkes afirmó que las principales razones del aumento de las ventas se debe a un proceso de maduración de la industria de lujo en Chile, impulsado por un incremento de nuevas marcas y mayor consumo.

"Hay un mayor consumo principalmente, de las mujeres profesionales que buscan destacar a través de vestuario y accesorio de lujo, y una nueva generación de jóvenes cosmopolitas y con poder adquisitivo que han tenido acceso desde temprana edad a Internet, viajes e intercambio cultural, por ende se identifican con marcas de prestigio global", explicó.

Proyecciones para el sector

Según Parkes, se espera que el mercado de lujo siga creciendo a tasas del 30%, lo que significaría una recaudación de US$ 557 millones en 2012.

"Esto va en pleno crecimiento, Chile es un mercado muy atractivo", dijo. Incluso crece a una tasa "mayor que a niveles mundiales, porque la base nuestra es muy diferente, es un mercado en plena maduración".

En ese sentido Parkes agregó que una de las ventajas del país es su estabilidad económica y que " las tasas y los impuestos de Chile para los mercados de afuera son prácticamente cero, por los tratos de libre comercio".

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