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Iberia intenta recuperar su lugar en España con aerolínea de bajo costo
En España casi la mitad de los vuelos son de bajo costo, por lo que para Iberia era muy difícil ganar dinero con su modelo.
Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
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La empresa Iberia lanzó su aerolínea de bajo costo, Iberia Express, desafiando la oposición de sindicatos, a medida que busca su supervivencia comercial y financiera en un ambiente muy duro.
La aerolínea estaba lidiando con los crecientes precios de los combustibles, la débil demanda de los consumidores con problemas de liquidez por culpa de la crisis de deuda de la eurozona y la carga de nuevos impuestos a los viajes aéreos, así como la competencia de aerolíneas de bajo costo como Ryanair, que el año pasado superó a Iberia como la mayor aerolínea por pasajeros del país.
En España, casi la mitad de todos los vuelos son de bajo costo, por lo que para Iberia era muy difícil ganar dinero con su modelo de negocio tradicional. Así nació Iberia Express, que tiene previsto transportar 2,5 millones de pasajeros durante 2012 en las diferentes rutas, tanto en su mercado local como en Europa, que va a cubrir la firma aérea para el corto y medio recorrido, y que en la temporada de verano cubrirá 17 destinos.
Gracias a la creación de Iberia Express, el grupo puede ofrecer a sus clientes tarifas más asequibles, “con el mismo nivel de calidad de servicio y la experiencia de Iberia”, subrayó el CEO de Iberia Express, Luis Gallego, durante la presentación de la nueva empresa. Iberia Express también será miembro de la alianza Oneworld, con American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Wantas, Finnair, Swiss International Air Lines y LAN.
La filial de bajo costo comienza a operar con cuatro aviones Airbus A320, a los que se van a unir progresivamente otros diez hasta fines de año.
Precios de lanzamiento
La nueva aerolínea comenzó ayer (domingo) sus operaciones, volando a cuatro destinos de España: Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla; con precios de lanzamiento a partir de 25 euros (US$ 33). También ofrecerá pasajes de 45 euros para vuelos a las Islas Canarias, que comenzarán en junio, y 59 euros para vuelos europeos, que empezarán a operar entre junio y septiembre.
En total, Iberia Express operará en la temporada de verano 17 vuelos, 12 de los cuales serán españoles y 5 a destinos europeos. La nueva empresa ofrecerá a través de su página web cuatro clases de pasajes diferentes: express, que no va a permitir reserva de asiento ni maleta gratis; estándar, que incluye reserva de asiento y maleta gratis; flexible, que permite el cambio y anulación sin costos; y business.
Rafael Sánchez-Lozano, CEO de Iberia, la matriz que es parte de International Airlines Group junto a British Airways, se mostró convencido de que Iberia Express “será una historia de éxito” y hará rentable el ahora deficitario mercado de corto y medio recorrido del grupo.
Sánchez-Lozano recordó que se espera tener en 2015 un ahorro de cerca de 100 millones de euros gracias a la nueva aerolínea.
La aerolínea estaba lidiando con los crecientes precios de los combustibles, la débil demanda de los consumidores con problemas de liquidez por culpa de la crisis de deuda de la eurozona y la carga de nuevos impuestos a los viajes aéreos, así como la competencia de aerolíneas de bajo costo como Ryanair, que el año pasado superó a Iberia como la mayor aerolínea por pasajeros del país.
En España, casi la mitad de todos los vuelos son de bajo costo, por lo que para Iberia era muy difícil ganar dinero con su modelo de negocio tradicional. Así nació Iberia Express, que tiene previsto transportar 2,5 millones de pasajeros durante 2012 en las diferentes rutas, tanto en su mercado local como en Europa, que va a cubrir la firma aérea para el corto y medio recorrido, y que en la temporada de verano cubrirá 17 destinos.
Gracias a la creación de Iberia Express, el grupo puede ofrecer a sus clientes tarifas más asequibles, “con el mismo nivel de calidad de servicio y la experiencia de Iberia”, subrayó el CEO de Iberia Express, Luis Gallego, durante la presentación de la nueva empresa. Iberia Express también será miembro de la alianza Oneworld, con American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Wantas, Finnair, Swiss International Air Lines y LAN.
La filial de bajo costo comienza a operar con cuatro aviones Airbus A320, a los que se van a unir progresivamente otros diez hasta fines de año.
Precios de lanzamiento
La nueva aerolínea comenzó ayer (domingo) sus operaciones, volando a cuatro destinos de España: Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla; con precios de lanzamiento a partir de 25 euros (US$ 33). También ofrecerá pasajes de 45 euros para vuelos a las Islas Canarias, que comenzarán en junio, y 59 euros para vuelos europeos, que empezarán a operar entre junio y septiembre.
En total, Iberia Express operará en la temporada de verano 17 vuelos, 12 de los cuales serán españoles y 5 a destinos europeos. La nueva empresa ofrecerá a través de su página web cuatro clases de pasajes diferentes: express, que no va a permitir reserva de asiento ni maleta gratis; estándar, que incluye reserva de asiento y maleta gratis; flexible, que permite el cambio y anulación sin costos; y business.
Rafael Sánchez-Lozano, CEO de Iberia, la matriz que es parte de International Airlines Group junto a British Airways, se mostró convencido de que Iberia Express “será una historia de éxito” y hará rentable el ahora deficitario mercado de corto y medio recorrido del grupo.
Sánchez-Lozano recordó que se espera tener en 2015 un ahorro de cerca de 100 millones de euros gracias a la nueva aerolínea.