Empresas

Forestales alertan por complejo escenario para emprender en el país

El sector se lamenta, además, de la actitud de rechazo hacia las empresas y del clima de incertidumbre.

Por: Romina Jara Oliva, Desde Concepción | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro del sector forestal, los principales actores de la industria alzaron la voz para mostrar su preocupación ante el contexto de incertidumbre por las reformas que impulsa el gobierno y el recrudecimiento de los episodios de violencia en el sur.

Durante el "VII Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Celulosa y Papel 2014", que se celebró ayer, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga, criticó en su discurso inaugural el entorno para emprender en el país.

Advirtió que éste "se ha ido resintiendo en los últimos años con el debilitamiento paulatino del respeto a la autoridad y al Estado de Derecho".

"Hemos visto cómo han ido escalando episodios de paralizaciones y bloqueos ilegales de caminos, plantas y puertos, sin que las autoridades tomen un rol protagónico en mantener el orden público", dijo Raga, quien agregó que esta situación ha generado "grandes daños a la región".

Además, sobre la reforma laboral, dijo que el gremio espera que el proyecto considere la productividad como un eje principal, y flexibilidad en las relaciones contractuales entre trabajadores y empleadores. Lo anterior, aseguró, es "lo más razonable para ser competitivos y productivos".

Las críticas a los proyectos del Ejecutivo llegaron también desde los representantes de las compañías. Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC mostró "mucha preocupación". "Hay muchos signos de interrogación en distintas otras materias que a uno lo preocupan y asustan, y creo que ese ambiente hay que despejarlo con hechos". Por su parte, el gerente comercial y de asuntos corporativos de Arauco, Charles Kimber, anunció que el próximo año será "más exigente", aunque pese a ello, aseguró que mantienen una mirada de largo plazo y no tomarán decisiones basadas en situaciones de coyuntura.

CMPC: "Hay ciertas actitudes de querer demoler todo"


"Mi visión es de mucha preocupación". Con esta frase el secretario general de Empresas CMPC manifestó su opinión sobre el clima de inversión que observa en el país y pidió despejar las incertidumbres.

"Las empresas y los capitales requieren de un buen ambiente en términos genéricos, que no parezca como que hay una acción permanente de crítica en contra de las empresas", explicó.

"Hay demasiadas iniciativas para cambiar un nuestra sociedad, lo que está bien (...) hay que partir mejorando ladrillo sobre ladrillo lo realizado en el pasado, pero uno nota ciertas actitudes como de querer demoler todo y partir de cero y eso no provoca ningún buen ánimo", agregó.

Pese a ello, aseguró que prevén un 2015 con normalidad dado que "los efectos de malos climas se producen no son de un día para otro y las inversiones tampoco son de un día para otro, se ven a mediano plazo".
Sobre la situación de violencia en la Araucanía propuso que se ejecute "un acuerdo nacional y político transversal", así como que se incorpore a los sectores indígenas a la economía forestal.

Respecto a los proyectos de 2014 por la papelera, afirmó que los objetivos están enfocados "en cuerpo y alma a Brasil", donde están "sacando adelante un proyecto que ha significado inversiones gigantescas y que 

Arauco: "2015 será más exigente, pero no por cuestiones de coyuntura"

El próximo año será de consolidación para los proyectos desarrollados en 2014 por la forestal Arauco, los cuales mantendrán las inversiones anuales por entre US$ 500 millones y US$ 700 millones. Además, 2015 será un período más exigente, según dijo el gerente comercial y de asuntos corporativos de la compañía, Charles Kimber.

Aseguró que en la firma esperan 2015 con optimismo. "A pesar de que desde el punto de vista macroeconómico las cifras no serán tan buenas como nos gustaría, creo que el mundo espera más de Estados Unidos y nosotros como empresa creo que estamos en muy buena posición que nos permite desde Estados Unidos hacer buenos negocios", explicó.

Además, la mayor exigencia que prevén para el próximo período estará asociada no a factores coyunturales locales, sino que "al entorno internacional complejo que requiere de una mirada bien profesional", aunque, insistió, la empresa se encuentra "en buena posición para hacerlo".

De hecho, afirmó que están "siempre atentos a oportunidades" en la región del norte, si bien no tienen ninguna operación concretada.

"Vamos a continuar haciendo importantes inversiones en Chile. Creo que el gobierno está haciendo su trabajo, los gremios y los dirigentes empresariales tienen que hacer su trabajo, hay que discutir sobre la base de ideas, pero nosotros estamos optimistas del futuro del sector, del país y de nuestra empresa. Estamos optimistas por sobre las expectativas de crecimiento que tiene el país", recalcó.

Lo más leído