Empresas

Fiscal Económico: "Abusos de posición dominante son temas recurrentes"

La Fiscalía Nacional Económica y Corfo firmaron un convenio de capacitación en libre competencia para Pymes.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2013 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocer algunos casos de abuso de posición dominante en el mercado nacional (caso Unilever, entre otros), el vicepresidente de la Corporación del Fomento (Corfo), Hernán Cheyre, y el Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal, firmaron un acuerdo de colaboración conjunta que permitirá a ambas instituciones intercambiar información y colaborar para que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se capaciten en materia de libre competencia.

"Los temas de abusos de posición dominante son temas recurrentes (...) queremos que la Corfo nos ayude a poder visualizar quiénes son innovadores que han sufrido este tipo de abusos", añadió.

Según explicó Irarrázabal, la Fiscalía va a capacitar a profesionales de Corfo "y la idea es que se encuentren casos que puedan ser interesantes desde el punto de la libre competencia, tanto en contexto de mercados donde podrían existir carteles como también de mercados donde existan alguien con una posición dominante y que hubiese cometido algún abuso".

Irarrázabal agregó que "nuestro foco principal en esto va a ser ver que esos innovadores no encuentren abusos específicos, respecto a empresas dominantes que les haya impedido, de forma ilegítima, poder desarrollarse en ese mercado concreto".

En ese sentido, el vicepresidente de la Corfo señaló que "la defensa de la libre competencia es una tarea que exige la máxima coordinación de todas las instancias. Por esto, como Corfo hemos querido estrechar nuestros vínculos con la FNE para avanzar en defensa y promoción del emprendimiento".

El convenio consta de tres etapas. La primera es de capacitación con el fin de que Corfo y la FNE desarrollen acciones dirigidas a sus funcionarios en materia de libre competencia y emprendimiento.

En segundo lugar ambas instituciones revisaran la normativa vigente en materia de emprendimiento, con el fin de de introducirle mejoras pro-competitivas, además de evaluar algún sistema de monitoreo de iniciativas que atenten contra la libre competencia.

Finalmente, tanto Corfo como la FNE se comprometen a intercambiar información que pueda ser relevante sobre eventuales abusos a la libre competencia que sufran emprendedores o empresas y que puedan ser una barrera para la entrada de nuevos actores a los mercados.

"En aquellos casos que hayan emprendedores que están enfrentando dificultades, que ellos sientan que se les están cerrando las puertas por herramientas no competitivas, nosotros queremos llevar ante la Fiscalía, presentando esos casos para que ellos los puedan investigar", sentenció.

Lo más leído