Escasez de energía podría atrasar inversiones en sector minero
El ministro de Energía dijo que el proyecto de la carretera eléctrica irá al Congreso en junio.
- T+
- T-
En cada una de las exposiciones que ayer se realizaron en la ceremonia inaugural de Expomin 2012 hubo un tema común: la preocupación por la escasez de suministro energético y de agua.
Estrechez que está viviendo la industria en su conjunto y que ayer aprovechó la ocasión para dejarla de manifiesto.
Es así como Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, señaló en su participación que si bien la industria está llena de proyectos y que dentro de los próximos dos años el consumo energético se va a duplicar les preocupa que la capacidad de la instalación energética no sea capaz de “ir a la par” con los proyectos mineros.
Otra de las preocupaciones que manifestó Hernández es la escasez hídrica del país, especialmente en el norte donde señaló que simplemente no hay agua y que la solución son las plantas desaladoras de agua de mar. Sin embargo, para aplicar esta tecnología es necesaria “más energía para este consumo específico”, lo que finalmente se convierte en un círculo complejo.
En tanto, Miguel Angel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American, también manifestó su preocupación sobre este tema, indicando que el tema hídrico en conjunto con la estrechez energética son temas que complican la productividad del sector.
Durán además, señaló que la compañía está enfrentando esta situación con “la planta desalinizadora para la operación Mantoverde”, explicó. Este proyecto implica una inversión de US$96 millones, y permitirá producir cerca de 120 litros por segundo de agua.
Con todo, en el encuentro minero la industria fue categórica: la falta de agua y energía puede atrasar o simplemente no llegar a puerto con las inversiones proyectadas.
En tanto, Alberto Salas, presidente de Sonami, también señaló en su discurso que si bien Chile es un buen destino para las inversiones mineras es importante enfrentar el desafío que implica solucionar los problemas de “energía, agua y capital humano”, puntualizó.
Soluciones
En paralelo, el recientemente asumido ministro de Energía, Jorge Bunster señaló que espera enviar en junio el proyecto de carretera eléctrica pública al Congreso. Con esta iniciativa se pretende concretar el desarrollo de un sistema de trasmisión al que se conectarán los proyectos de generación eléctrica.
“El tema de la carretera eléctrica es un asunto que se ha estado trabajando intensamente en el Ministerio y estamos previstos para poder presentar algo concreto al parlamento a fines del primer semestre, en junio”, señaló el ministro.
Lo que se busca es la creación de una franja de propiedad del Estado en donde se puedan instalar líneas de alta tensión que permitan llevar la energía desde los centros de producción a los centros de consumo, indico el secretario de Estado.