Empresas

Crean comisión para regular derechos de pasajeros de aerolíneas

Los resultados de esta comisión se plasmarían en la Ley sobre Derechos del Consumidor.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

J.M. Villagrán / J.C. Prado



Esta semana se constituyó la comisión transversal para regular los derechos de pasajeros de líneas aéreas. La iniciativa busca acordar compensaciones en casos de atrasos, sobreventas y cancelación de vuelos, excluyendo temas tarifarios. En la instancia hay representantes del ministerio de Economía y parlamentarios de la comisión de economía, encabezados por Mónica Zalaquett (UDI) y Marcelo Díaz (PS).

Los frutos de esta comisión regirían sólo para pasajeros de vuelos nacionales porque Chile ya ha suscrito pactos internacionales.

Plazos y reacciones


La instancia se fijó un máximo de un mes para llegar a un acuerdo y que se ponga en tabla de discusión. Zalaquett indicó que se necesita mejorar los proyectos de ley que ya existen y llegar a un acuerdo, y explicó que el objetivo es “buscar la mayor simetría posible entre garantizar los derechos de usuarios y consumidores de este servicio, pero sin provocar que en el futuro vuelvan a subir los precios y dejemos a todo un grupo de personas sin poder subir al avión”.

Se evalúa que el Sernac tenga facultades en este ámbito, y eso se discutirá la próxima semana. Los resultados de esta comisión se plasmarían en la Ley sobre Derechos del Consumidor.

Sobre la iniciativa, Pablo Querol, vicepresidente de asuntos corporativos de LAN, dijo que “estamos colaborando con los legisladores que están trabajando en estos proyectos. Promovemos que exista una ley de defensa del pasajero para poder resguardar y brindar una mayor información respecto de sus derechos”.

Lo más leído