Empresas
Cleaner: conductas de Unilever harían inviable al resto de la industria
“Buscamos una cancha limpia, donde podamos exhibir bien nuestros productos”, dice el empresario.
Por: | Publicado: Lunes 17 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
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POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
“En mayor o menor medida, todos los actores han sufrido las prácticas anticompetitivas de Unilever en este mercado”, dice Pedro Aresti, presidente de Cleaner, firma que presentó la tercera demanda contra la multinacional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por prácticas anticompetitivas en el mercado de los detergentes.
Aresti afirma que “de continuar Unilever con sus prácticas exclusorias, es muy probable que los demás productores nacionales de detergentes se hagan inviables hasta desaparecer, y este mercado quede monopolizado”.
Además, relata que sabía de la investigación que llevaba la Fiscalía Nacional Económica (FNE) porque desde comienzos de 2010 comenzaron a pedirles información, sin embargo, “para una empresa nacional, es muy difícil demandar directamente a estas tremendas empresas globales”, puntualiza.
Expectativas
Lo que Cleaner busca es que “se terminen todas las prácticas exclusorias. Que los distribuidores puedan libremente tener la amplitud de productos necesaria para satisfacer la demanda de sus consumidores”. Asimismo, buscan que “juguemos en una cancha limpia. Que podamos exhibir bien nuestros productos en los supermercados (hoy las estanterías son dominadas por Unilever), que podamos participar en las promociones”. Cleaner cuenta con la marca de detergentes Biofrescura y Aresti señala que “sabemos que un gran porcentaje de quienes lo prueban se quedan con él. Esto es lo que trata de entorpecer Unilever”.
Además, sobre este caso, Pedro Aresti dice que “las asociaciones de consumidores tienen mucho que decir”, puesto que “son los que finalmente pagan la cuenta de estas prácticas” y agrega que “es hora de que los consumidores sepan y puedan levantar la voz por sus derechos”.
“En mayor o menor medida, todos los actores han sufrido las prácticas anticompetitivas de Unilever en este mercado”, dice Pedro Aresti, presidente de Cleaner, firma que presentó la tercera demanda contra la multinacional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por prácticas anticompetitivas en el mercado de los detergentes.
Aresti afirma que “de continuar Unilever con sus prácticas exclusorias, es muy probable que los demás productores nacionales de detergentes se hagan inviables hasta desaparecer, y este mercado quede monopolizado”.
Además, relata que sabía de la investigación que llevaba la Fiscalía Nacional Económica (FNE) porque desde comienzos de 2010 comenzaron a pedirles información, sin embargo, “para una empresa nacional, es muy difícil demandar directamente a estas tremendas empresas globales”, puntualiza.
Expectativas
Lo que Cleaner busca es que “se terminen todas las prácticas exclusorias. Que los distribuidores puedan libremente tener la amplitud de productos necesaria para satisfacer la demanda de sus consumidores”. Asimismo, buscan que “juguemos en una cancha limpia. Que podamos exhibir bien nuestros productos en los supermercados (hoy las estanterías son dominadas por Unilever), que podamos participar en las promociones”. Cleaner cuenta con la marca de detergentes Biofrescura y Aresti señala que “sabemos que un gran porcentaje de quienes lo prueban se quedan con él. Esto es lo que trata de entorpecer Unilever”.
Además, sobre este caso, Pedro Aresti dice que “las asociaciones de consumidores tienen mucho que decir”, puesto que “son los que finalmente pagan la cuenta de estas prácticas” y agrega que “es hora de que los consumidores sepan y puedan levantar la voz por sus derechos”.