Banca / Instituciones Financieras

Renato Peñafiel: “Nos preocupa que los ataques al sector empresarial sean dogmáticamente permanentes”

Además, señaló que la reforma tributaria socavó profundamente las confianzas de empresarios y ciudadanos.

Por: M. Bermeo y F. Brión | Publicado: Viernes 7 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un crudo diagnóstico acerca del actual momento económico y los efectos que tendrán las reformas, particularmente la tributaria y laboral, es el que realizó el gerente general del grupo Security, Renato Peñafiel, en entrevista con Diario Financiero, una vez finalizado el seminario "¿Porqué estamos en problemas?".

-¿Cuál es su visión respecto del estado de la economía? El Imacec ¿da esperanzas de que el panorama mejorará?
-Tenemos una visión crítica. El Imacec muestra una tendencia que se viene imponiendo desde el año pasado como consecuencia en el cambio de expectativas que han impactado la inversión, la productividad, el consumo y el empleo. El panorama macroeconómico no mejorará. El crecimiento del PIB de 2% este año y un escenario similar para los próximos 2 a 3 años son definitivamente decepcionantes. Preocupa que esta tendencia se mantenga y prolongue.

-¿Cómo evalúa las reformas que emprenderá el gobierno?
-Todas las reformas presentan deficiencias técnicas inexplicables. Se requiere un cambio a la reforma tributaria, que apunte a simplificar la forma de cálculo de la base tributaria. Todo el país estaría mejor si eliminamos el concepto de renta atribuida.
En relación a la reforma laboral, el proyecto de ley que se tramita en el Congreso no mejora la situación existente. La titularidad sindical es de un dogmatismo extremo que no tiene éxitos conocidos en el resto del mundo.
Resulta incomprensible que se legisle sobre conceptos que ya han fracasado en otras partes del mundo, en vez de promover el empleo, la flexibilidad horaria, la incorporación del adulto mayor y jóvenes al mundo laboral, flexibilidad laboral para las mujeres, etc., todo lo cual forma parte del mundo actual y no del pasado.

-¿Qué es más dañino: reforma laboral, tributaria o el proceso constituyente?
-La reforma tributaria socavó profundamente las confianzas de empresarios y ciudadanos. La reforma laboral ad portas sólo profundiza este escenario y el proceso constituyente, en la confusión permanentemente planteada, termina por destruir nuestra capacidad de recuperar las confianzas. Hay errores de diagnóstico e incapacidad de ejecutarlas correctamente.
Cuando el 52% de los chilenos se manifiesta contrario a la reforma laboral, es más que evidente que el camino propuesto originalmente no es el que el país quiere recorrer.

-¿Cuál es su visión respecto del denominado 'segundo tiempo' del gobierno?
-El cambio de rumbo está por verse. Mi impresión es que el gobierno y parte de la Nueva Mayoría equivocó el diagnóstico político, lo que condujo a la adopción de políticas públicas erróneas, apresuradas y mal ejecutadas por personas que carecían de las capacidades necesarias para tareas de esta envergadura, lo que quedó de manifiesto con el cambio de gabinete.
Por lo mismo, deseamos que a los ministros Burgos y Valdés les den el apoyo y la posibilidad de ejecutar los cambios necesarios.

-¿Cree que el ministro Rodrigo Valdés logrará estar más en sintonía con los empresarios?
-El ministro Valdés es reconocido por su gran capacidad técnica y gran experiencia y conocimiento de sectores claves de la economía. Necesita del apoyo político para poder ejecutar la gran tarea que permita retomar el crecimiento.
Nos preocupa que los ataques contra el sector empresarial sean dogmáticamente permanentes. Si éstos se mantienen es muy difícil pensar que estarán las condiciones para que los empresarios vuelvan a su rol de emprendedores, lo que golpea una vez más la tasa de inversión y el empleo.


"Clima de incertidumbre"
El presidente del Grupo Security, Francisco Silva, abordó la coyuntura en su discurso inaugural del seminario "¿Porqué estamos en problemas?" que se realizó ayer. "No podemos eludir el impacto que tiene la crisis política en la economía, en los negocios y en el futuro de Chile" dijo el empresario, agregando que "la amplia agenda reformista que hoy impera en el país –impulsada por sectores que desprecian los avances conseguidos con gran esfuerzo por nuestro país en las últimas décadas-, sumada a decisiones equívocas, han alimentado un clima de incertidumbre que hoy inunda los diversos ámbitos de la sociedad".


Mirando hacia Colombia
Imagen foto_00000010Hace pocas semanas el grupo anunció la compra de parte de los activos de Banco Penta que estaban a la venta. Renato Peñafiel dice que tras las adquisiciones la meta es "integrar rápidamente los negocios y sus ejecutivos, lo que nos permitirá mejorar la oferta de valor entregada tanto a los clientes Security como de Penta, e incorporar personal de talentos a nuestras empresas".

En una mirada de mediano plazo el plan es "mantener el liderazgo y crecimiento y consolidar al Security como el cuarto actor en el mercado de administración de activos de terceros", señala el ejecutivo.

Pero eso no es todo para el grupo, dice Peñafiel. "Seguiremos atentos a las oportunidades del mercado local y regional". Tras participar del seminario, el gerente general comentó que "en términos de crecimiento nosotros combinaremos las oportunidades locales con las que se den en la región, particularmente en los países de la Alianza del Pacífico". A eso agregó que "podríamos llegar a Colombia si se dan esas oportunidades, pero no lo sabemos".

Por lo pronto, el ejecutivo dice que el foco "este año y siguientes es consolidar nuestros negocios de banca, seguros y administración de activos".

Repasando cada área, dice que el banco está en un proceso de innovación tecnológica y de estructuras que le permitirá crecer en los segmentos de medianas empresas y personas. "Esto nos permitirá mantener niveles de eficiencia cercanos al 50% y ROE alrededor del 15%", comenta. En Inversiones, están finiquitando la fusión operativa con Cruz del Sur, lo que "nos permitirá generar un incremento significativo en los resultados de esta área, que este año representan un aumento de al menos un 50%".

Finalmente en seguros, también terminaron la fusión operativa con Cruz del Sur, lo que permitió que Vida Security se duplicara en tamaño. Francisco Silva, presidente del grupo, agregó que por ahora no hay intensiones de volver a seguros generales, tras vender su parte de Penta Security.

La relación con ex socios

Peñafiel abordó su relación con el grupo Penta, con el que eran socios en la aseguradora Penta Security y si su imagen podría verse afectada. "Nosotros pensamos que las empresas Penta son todas sanas, han sido investigadas, hay reguladores y nunca ha habido nada que ponga en duda la gestión administrativa de dichas empresas".

Lo más leído