El difícil escenario que enfrenta Marcel: gasto público del cuarto trimestre ha caído apenas dos veces en los últimos 20 años
El Ejecutivo calcula que los desembolsos deben caer entre 1,5% y 3% para lograr la meta fiscal de este año. En paralelo, el saldo negativo del sector público supera el 3% del PIB y se aleja del objetivo de Hacienda.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 11:00 hrs.
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Foto: Camara de Diputados
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La compleja situación de las finanzas públicas ha marcado la discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025, hoy en su etapa decisiva en la Cámara de Diputados tras un acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición para reformular el apartado macroeconómico del erario.
Esto implicó que el gasto público total se recortará en US$ 600 millones para el 2025, a lo que se agregan los ajustes por US$ 1.000 millones a materializarse este año para lograr las metas fiscales del Ejecutivo. ¿La razón? Ingresos totales que han estado por debajo de lo proyectado, además de un gasto público que mantiene un alto dinamismo, creciendo un 5,5% a septiembre, dos puntos porcentuales por encima de la meta que tiene el Ejecutivo.
Por lo mismo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) están implementando medidas para concentrar el recorte del gasto fiscal en el último trimestre de este año. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso la semana pasada el escenario con el que se busca cumplir con las metas de gasto.
Así, la autoridad expuso que en el último trimestre de este año, el gasto fiscal debiese contraerse entre un 1,5% y 3% para lograr el objetivo, lo que llevaría a que los desembolsos del sector público crecieran entre 3,5% y 3,1% en el período. Esto, tomando en consideración también los recortes de US$ 1.000 millones que se materializarán en el lapso.
Un escenario cuesta arriba para Hacienda considerando la historia más reciente, ya que la dinámica más habitual es que el gasto público tienda a concentrarse más bien en el último cuarto del año, ya que los servicios tienden a gastar para evitar una subejecución y, eventualmente, ser objetos de recortes de presupuesto el año siguiente.
Según datos de la Dipres, en los últimos 20 años apenas ha habido dos oportunidades en las que el gasto ha caído en el período octubre-diciembre. Aquello ocurrió en 2013, cuando el gasto se contrajo un leve 0,1%, y también en el mismo período del 2022, cuando los desembolsos del Estado se redujeron un 27,6%, en un año extraordinario marcado por el retiro de los estímulos fiscales post pandemia y que en el año en su conjunto implicó un histórico ajuste de más de un 33% en el gasto estatal.
Déficit lejos aún de la meta
El nivel del gasto a recortar no es la única batalla cuesta arriba que tendrá que dar Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, de cara al cierre del año.
El déficit fiscal efectivo también está ubicándose muy por sobre la meta del Ejecutivo. En los doce meses concluidos a septiembre, el déficit se empina a un 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), casi duplicando la meta de 2% que tiene el Gobierno para este ejercicio.
Entre los analistas ven que con los nuevos ajustes del gasto, dicho saldo negativo se reducirá en el último trimestre, pero de todas maneras no se alcanzará la meta vigente de Teatinos 120.
La economista senior de LyD, Macarena García, advierte que los ingresos fiscales están sobreestimados en cerca de US$ 3.500 millones para este año, a lo que se agrega la rigidez para realizar el recorte del gasto.
"A solo tres meses del cierre del año fiscal cerca de un 75% de los gastos se encuentran ejecutados y otros tantos comprometidos, quedando sólo una pequeña fracción de los gastos que se podrían recortar, lo que lleva la presión a cortar gastos en capital, lo cual no es deseable dado el bajo crecimiento de la economía", dice.
"Vemos que el elevado crecimiento del gasto que se ha mantenido en el transcurso del año, sumado a ingresos fiscales que se mantienen en contracción, llevarán a finalizar este año con un déficit de 2,3% del PIB. Esto considera la reducción propuesta en el protocolo de acuerdo marco para la discusión de la Ley 2025", señala el economista senior de Bci Estudios, Antonio Moncado, quien para el próximo año también estima un déficit efectivo de 1,8% del PIB, superior al -1% que prevé Hacienda.
Asumiendo alguna mejora en los últimos meses de los ingresos fiscales, lo que ya parece un supuesto fuerte, y un ajuste en los gastos algo mayores a los cerca de 0,3% del PIB que ha mencionado el Gobierno, se podría acercar a un déficit de 3% del PIB para el cierre del año, postula el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque. "Este cierre también sería un desafío adicional para el próximo año, donde preliminarmente estimamos cerca de un 2,5% de deficit, superior a lo que se estima en la discusión del Presupuesto".
Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, anticipa que el saldo negativo se ubicará cerca de un 3% del Producto al cierre de este año, por lo que plantea tres medidas para evitar que el déficit siga abultándose: "La primera es mejorar la metodología de estimación de los ingresos fiscales y ser más conservador en ella. La segunda, es incentivar políticas que promuevan el crecimiento económico. Finalmente, la tercera es incentivar políticas que promuevan la eficiencia del gasto público"
El investigador senior del OCEC UDP, Juan Ortiz, advierte que pese a que se realice el recorte de US$ 1.000 millones en lo que resta del año, habrá partidas donde el nivel de ajuste será contenido dada la trayectoria a lo largo del año.
"Por ejemplo, el gasto en bienes y servicios de consumo y producción, el cual es un 8% del gasto total, lleva ejecutado un 82% del total del gasto del año al tercer trimestre respecto a la Ley aprobada para 2024. Es decir, a pesar de que se realice parte del ajuste fiscal en dicho componente, seguramente el gasto total será mayor a lo establecido en el Presupuesto inicial y en lo estimado en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre", dice.
Para el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, será "muy difícil" reducir de manera importante el déficit acumulado de 3,7% en los últimos doce meses, sobre todo considerando la tendencia a la baja en los ingresos. "La cifra revisada de déficit del IFP del tercer trimestre a 2% es alcanzable, en todo caso, si se concreta plenamente el ajuste anunciado, pero parece poco probable. Una estimación de 2,3% a 2,5% parece más probable", expone.
El economista jefe para Chile y Colombia de Itaú, Andrés Pérez, plantea que si bien en el mes de octubre debiera lograrse un superávit fiscal, habría un déficit tanto en noviembre como en diciembre: "Proyectamos un déficit fiscal efectivo en torno a 3% para el año, cuyo supuesto se basa en una recuperación más intensa de los ingresos y un ajuste significativo de gastos. Es decir, el déficit efectivo podría ser superior al 3% del PIB este año. Dada la incertidumbre que existe por el lado de los ingresos, la principal herramienta de política pública es el control del gasto".
Se rechazan fondos de la ANI y Gobierno adelanta incentivos a Carabineros
Este martes comenzó la votación en particular del proyecto de Presupuestos 2025 en la Sala de la Cámara de Diputados. La sesión partió con la aprobación de las primeras cuatro partidas: Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial y Contraloría General de la República. Esto no estuvo exento de controversia, ya que se aprobó una enmienda que establece que cada semestre el Presidente, sus ministros y subsecretarios deberán someterse a un test de drogas y estupefacientes. El titular de Hacienda, Mario Marcel, dijo que el Ejecutivo presentará reserva de constitucionalidad sobre la materia.
Luego fue el turno de la partida del Ministerio del Interior, donde hubo varios cambios. Por ejemplo, se rechazaron los fondos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior se bajaron a $ 1.000. En Carabineros, Marcel adelantó que se incluirá un incentivo monetario en la ley de reajuste del sector público para funcionarios de patrullajes en las calles de hasta un sueldo mensual adicional al año. Después, se despachó el resto de la partida.