Banca / Instituciones Financieras

Itaú y CorpBanca comenzarán a operar como banco fusionado en noviembre

La primera etapa, visible a los clientes, comenzará este año, mientras que cambios en sistemas durarán 24 meses.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Jueves 19 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque según lo programado inicialmente, la fusión Itaú-Corpbanca iba a estar en desarrollo a partir del tercer trimestre de este año, al final los plazos se tuvieron que correr. Pero en una operación de esta magnitud, de unos US$ 2.300 millones, siempre hay imprevistos.

Al menos ahora, con algunas fechas ya marcadas en el calendario, hay mayor certeza respecto de cómo se darán las cosas. Lo más importante, al menos desde el punto de vista de los clientes, es que a fines de año -posiblemente en noviembre-, ambas entidades tendrán una sola presentación, según se informó ayer a los inversionistas en el conference call de la entidad local.

Eugenio Gigogne, gerente de finanzas (CFO) del banco controlado por Álvaro Saieh, explicó que los cambios comenzarán en el último trimestre de 2015, mientras que el proceso más largo, que es el de "fusión integral de los dos bancos, para operar con un solo sistema core, llevará más de 24 meses".

Respecto de los permisos regulatorios, el ejecutivo señaló que se han obtenido todos los necesarios, restando solamente el de la Superintendencia de Bancos (SBIF), el que se podría dar una vez que la junta (extraordinaria) de accionistas apruebe la fusión. El directorio de la entidad aún debe definir cuándo se realizará dicha junta, la cual se espera tenga lugar a fines de marzo o principios de abril.

"Ahora estamos trabajando en todos los requerimientos que serán demandados para la junta extraordinaria de accionistas", afirmó, agregando que si no hay ningún retraso, podrían tener el visto bueno a fines de marzo.

Cómo viene el año

Al ser consultado por un analista respecto a sus proyecciones para este año, sin considerar la fusión con Itaú, Gigogne comentó que al menos para la banca, no son tan positivas como las de 2014. La razón principal: inflación.

"En Chile hay situaciones macroeconómicas que pueden ser menos optimistas para los resultados de 2015 de la banca en comparación con los de 2014, y es muy normal que los bancos se beneficien de una inflación alta (...) Nosotros no esperamos ver estos niveles de inflación en 2015. Es difícil hoy estimar de forma precisa ese número, y es muy claro por ejemplo, que el mercado actualmente, y nosotros participamos en él, no ha sido muy exitoso en proyectar las cifras de la inflación", afirmó.

La institución financiera local informó al término del ejercicio pasado, un retorno promedio sobre capital accionario de 15,7%, comparado con el 12,5% con el que cerró 2013, lo que refleja un incremento de los ingresos netos durante el año pasado.

En cuanto al retorno promedio sobre activos, la tendencia comenzó a cambiar desde diciembre de 2013, como resultado de la consolidación de Corpbanca Colombia por un ejercicio completo, a lo que se sumó Helm Bank a partir de 2014.

El desempeño de la entidad en el cuatro trimestre, según se informó en el conference call, reflejó también una mayor diversificación de los negocios en los que participan, aumentando así las fuentes de ingreso.

Lo más leído