Banca / Instituciones Financieras

Indagaciones del CDE a timonel UDI golpean nuevamente al partido

En la colectividad eludieron abordar públicamente la situación del máximo dirigente gremialista.

Por: | Publicado: Jueves 5 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del Consejo de Defensa del Estado de indagar sobre la relación entre Marcos Castro, quien admitió llevar la contabilidad de Ernesto Silva Bafalluy, y el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva Méndez, no ha hecho más que profundizar la crisis al interior del partido.

Esto aún cuando desde las instancias formales de la colectividad, insisten en la estrategia de respetar la presunción de inocencia, y que no se tomarán medidas disciplinarias hasta que la justicia arroje un fallo.

Mientras, la audiencia de formalización que encabezaba el fiscal nacional Sabas Chahuán eran seguidas en todos los televisores disponibles en el Congreso, a pesar de que en esta ocasión no estaban los representantes más emblemáticos del mundo político sentados en el banquillo de los imputados.

Sin comentarios públicos

En el gremialismo están reacios a hablar –hasta el cierre de esta edición no habían aludido al tema-, por lo que fue la nueva jefa de bancada, diputada María José Hoffmann, y el ex jefe, Felipe Ward, los encargados de abordar las formalizaciones con la prensa, retomando la fórmula utilizada antes del receso legislativo de verano. Sin embargo, oficialmente no se refirieron a la situación concreta que a partir de ayer afecta a su timonel.

Hoffmann –cercana al presidente de la colectividad- señaló que "para nadie es una sorpresa que, en muchos casos, para la UDI existe un dolor muy profundo de personas muy queridas", aludiendo al proceso de formalizaciones que, entre otros, afectó a Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, los controladores del grupo Penta.

Pero aunque el tema no fue abordado públicamente, en las filas gremialistas la inquietud por las consecuencias políticas que está acarreando la estrategia implementada por la directiva, es cada vez mayor.

Si bien se valora que el timonel haya logrado mantener la unidad durante estos meses, en la tienda se lamentan de que "el daño político al partido está hecho. Más allá de lo que se haga a nivel general, para mejorar la transparencia y el financiamiento de la política, lo de verdad relevante es que perdimos la confianza de nuestro electorado", advierte un representante de la colectividad.

Asimismo, y con la crudeza propia de quienes en la UDI han enfrentado diversas situaciones complejas en el pasado, se valoró la posición adoptada por el senador Iván Moreira desde el inicio de la investigación del caso Penta.

Respecto de las decisiones que fueron tomadas en las cúpulas, surge la crítica debido a que "lo que nuestro electorado demanda desde el primer momento son cabezas, y aquí se cometió el error estratégico de no sacrificar a unos cuantos y exponer al partido a asumir toda la responsabilidad de lo sucedido".

De ahí, que en la colectividad se comente que a esta directiva "no le queda mucho", ya que su timonel está directamente relacionado con el grupo Penta, lo que no sería bueno para la imagen de la colectividad. Por lo mismo en más de un análisis político interno se concluye que Silva "se atrincheró en la directiva".

Lo más leído