Banca / Instituciones Financieras

Cascadas: abogado de Moneda espera que imputados declaren otra vez ante la Fiscalía

Pedro Pablo Gutiérrez dice que el informe es lapidario para Julio Ponce y el resto de los involucrados.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dura es la opinión del abogado de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, tras conocerse algunas de las conclusiones del peritaje "Análisis de operaciones de compra y venta de acciones dentro de la estructura societaria cascadas, según descripción en resolución sancionatoria de la SVS, período 2009-2011", encargado por la Fiscalía Centro Norte al Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (Ceal) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el marco del caso Cascadas.

Si bien no ha mirado en detalle el informe financiado por la misma administradora de fondos de inversión -al ser querellante en el juicio-, Gutiérrez es enfático con algo: lo que arroja el documento es "absolutamente lapidario para Julio Ponce" -uno de los principales implicados en el caso, ex presidente y controlador de las sociedades-, y el resto de los imputados como Aldo Motta y Patricio Contesse, Roberto Guzmán.

En efecto, si bien el estudio -el que estaría bajo secreto desde ayer- apunta a que las transacciones cuestionadas tuvieron racionalidad económica, ésta no concluyó precisamente en la creación de valor para las empresas.

De hecho, las sociedades cascadas, de acuerdo al peritaje del Ceal, perdieron unos US$ 700 millones, mientras que las sociedades vinculadas, instrumentales y relacionadas obtuvieron ganancias por más de US$ 300 millones.

Qué viene

A la luz de estas conclusiones, el abogado de Moneda espera que todos los involucrados en el caso sean nuevamente citados a declarar por parte del Ministerio Público.

Lo anterior, debido a que a su juicio, "el informe está hecho como si la información la hubieran procesado independientemente de los cargos de que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). No se basan en nada a los cargos que hizo la SVS, sino que ellos recopilan la información de las operaciones que entregan las corredoras y la bolsa, limpian las operaciones que son relevantes de las que no lo son y las analizan una a una".

Como sea, explica Gutiérrez, el estudio termina identificando las mismas operaciones que se cuestionan. "Está bien hecho", estima.

Respecto a lo que vaya a hacer Moneda, el abogado dice que es muy probable que se estudie a cabalidad el documento para evaluar si hay alguna observación metodológica o acerca de los datos.

El otro querellante del caso

En Habitat, otro de los querellantes de la arista penal del caso Cascadas, indican que la AFP aún no ha recibido el estudio, por lo cual no tienen comentarios al respecto.

No obstante no es el único trámite que esperan. El fiscal a cargo del caso, Andrés Montes, quedó en considerar nuevamente la solicitud de la administradora de fondos de pensiones respecto de encargar un metaperitaje (revisión) de la investigación que llevó a cabo la SVS a la Securities and Exchange Commission (SEC) de EEUU. Según Habitat, el convenio de cooperación que mantienen los reguladores deja espacio para un proceso de este tipo.

Lo más leído