Asociación de Bancos: las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo
Expansión real en doce meses alcanza el 4,6% sin grandes variaciones respecto de lo que se viene observando desde mediados del año pasado.
- T+
- T-
En abril, las colocaciones totales registraron un avance mensual nulo, marcando una expansión real en doce meses de 4,6% sin grandes variaciones respecto de lo que se viene observando desde mediados del año pasado, según expuso hoy la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
Según la entidad, se aprecia una debilidad en los segmentos comercial y de consumo, lo que contrasta con el elevado crecimiento del segmento vivienda, el que ha ido ganando progresivamente mayor importancia relativa y a partir de mediados del año pasado, explica más de la mitad del crecimiento agregado del crédito.
En términos composicionales, la evolución del crédito de consumo ha estado explicada fundamentalmente por el aumento del crédito promedio por deudor. En efecto, el crédito promedio ha crecido 6,7% en los últimos doce meses, mientras que el número de clientes viene disminuyendo desde la segunda mitad del año 2014.
"Esto es consistente con una mayor focalización de las colocaciones hacia hogares de mayores ingresos, fenómeno que ha sido mencionado tanto por el Banco Central a través de su Informe de Estabilidad Financiera como por la Asociación de Bancos en sus diversos números de ABIF Informa", expuso el gremio.
Esta tendencia contrasta con lo observado en las colocaciones hipotecarias, las cuales han estado impulsadas tanto por el aumento del número de deudores como de la deuda promedio. Este último componente tiene una mayor incidencia relativa, lo que sería consistente con los incrementos en los precios de las viviendas.
"Es importante destacar que el crecimiento de las colocaciones hipotecarias no ha sido impulsado por un relajamiento de los estándares crediticios, sino por el contrario éstos se hacen más restrictivos en el margen", explicaron.
El crédito comercial, por su parte, mostró un retroceso de 0,5% real en el mes de abril y una expansión en doce meses de 2,4%, que se compara con un crecimiento de 5,9% a abril de 2014 y de 8,9% al mismo mes de 2013.
Tal como se ha mencionado en otras oportunidades, dicho estancamiento tiene relación con el menor crecimiento económico, lo que se manifiesta en retrocesos en las colocaciones otorgadas a los más sectores cíclicos.