Empresas

Aumento en demanda de leche por parte de industriales detonaría alza de precios

En la industria señalan que la producción nacional de este insumo no ha variado significativamente en los últimos años.

Por: | Publicado: Martes 10 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La puesta en marcha de la nueva fábrica de Nestlé en Osorno, además de la posible vuelta a la producción de Lácteos Frutillar y Mulpulmo, está generando ruido en el sector lechero nacional.

La suma de estas procesadoras podría generar que las plantas lecheras busquen retener a sus proveedores de leche fluída, mientras que las que inician o reabren operaciones buscarían abastecerse, lo cual detonaría un alza en los precios de compra.

De acuerdo al presidente ejecutivo de Nestlé Chile, Fernando del Solar, en cuanto a recepción de leche la empesa “está cerca de los 400 millones de litros y a fin del año que viene vamos a estar cerca de los 500 millones de litros”. Consultado por la forma en que abastecerá la nueva planta -cuya capacidad productiva es de 30.000 toneladas anuales de lácteos-, aseguró que “hace tres o cuatro años, cuando decidimos hacer esta fábrica, empezamos un trabajo con los productores para tratar de mejorar su calidad de leche y la cantidad porque necesitabamos 200 millones de litros de leche más para este año”, aseguró.

Sin embargo, actores del sector explican que la cifra de producción nacional de leche no ha variado significativamente en los últimos diez años (ver gráfico) y que los 94 millones de litros que recibió Mulpulmo en 2011, antes de cesar su producción, no alcanzan a completar la demanda que se espera de leche. Por lo demás, los productores de la empresa controlada por los hermanos Jorge y Mario Meyer ya están abasteciendo a otras compañías del sector.

A ello hay que sumar que Colún está construyendo una nueva planta de quesos en La Unión, que entraría en operaciones hacia 2013.

Por ello es que las compañías estarían desarrollando una política de retención para sus proveedores, en las que se contemplan bonos y apoyo para el crecimiento, implemetación tecnológica o innovación en los procesos, entre otros.

“La producción de leche en Chile está aumentando, pero no a los niveles que quisiéramos”, afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas Lecheras de Chile (Fenaleche), Eduardo Anríque. Agregó que “si Nestlé quiere exportar, va a tener que captar leche a bajos precios, pero todo depende de cómo reaccione la competencia porque a todos les interesa subir sus niveles de producción y de venta”.

Lo más leído