Empresas

Atton advierte: “No es bueno judicializar la licitación de 4G”

Dice que si Claro quería defender su derecho debió hacerlo frente al Tribunal Constitucional.

Por: | Publicado: Sábado 21 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No es bueno para el país que tengamos una judicialización sobre una tecnología que Chile necesita urgente. Lo relevante es que el llamado a concurso para los servicios de 4G se hizo bajo la nueva legislación vigente, la cual fue promulgada en octubre de 2011. Esta ley derogó los derechos preferentes y por lo tanto, éstos no se podían reconocer en el Concurso que lanzamos en diciembre del 2011, porque jurídica y legalmente estaban derogados”. Así de tajante es Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones frente al recurso que presentó Claro ante la Corte Suprema para intentar revertir el anterior fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que rechazó el recurso bajo el cual la compañía pretendía que se le reconocieran sus derechos preferentes en la licitación 4G.

Además, Atton precisa que “si la empresa quería defender un supuesto derecho adquirido, la instancia correcta era el Tribunal Constitucional cuando se hizo la ley que derogó los derechos preferentes y que estuvo un año en discusión en el Congreso, pero no después cuando hay un concurso público que se ha hecho bajo la ley vigente”, dijo. Los derechos preferentes se derogaron en noviembre del año pasado.

Y sostiene que la necesidad de generar ese cambio en la norma era necesario porque lo que había aquí en el pasado, era un mercado de especuladores de espectro que vendían derechos preferentes a empresas, por lo tanto, lo que hizo la ley fue terminar con este tipo de situaciones y que cuando se hagan concursos para asignar espectro -que es un bien público de todos los chilenos y escaso- sean transparentes y en igualdad de condiciones para todos los interesados”.

En tanto, Claro argumenta que si bien se derogaron los derechos preferentes, la norma no tendría efecto retroactivo. Y es por eso que pidió a la justicia complementar las bases de la licitación 4G para que se reconozca su derecho adquirido en 2005.

Sin embargo a inicios de abril, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra María Soledad Melo, rechazó la solicitud de la operadora de telecomunicaciones.

Lo más leído