Alonso de Córdova y Nueva Costanera tienen la mayor oferta disponible de locales comerciales en el sector oriente
El escenario podría mantenerse, incluso con la entrada del mall Costanera Center. En tanto, Providencia se ubica como la zona más cara para este tipo de establecimientos.
- T+
- T-
POR MIGUEL BERMEO
Tres calles de sectores emergentes, pero en pleno proceso de consolidación, Alonso de Córdova, Av. Vitacura y Nueva Costanera se emplazan como las avenidas del sector oriente que tienen la mayor vacancia o disponibilidad para arriendos entre los más de 1.500 locales comerciales contabilizados, según un reporte elaborado por la consultora Real Source.
Así, el eje llamado Alonso de Córdova tiene una vacancia promedio de 3,6%, la más alta de las zonas analizadas, que incluyen también a Isidora-El Bosque y Providencia. Este último registra la vacancia más baja, con 0,5%.
Al mirar con detalle, Nueva Costanera registra la mayor vacancia, con 8,6% del total, le sigue Av. Vitacura en el mismo sector. En tercer lugar queda otra zona emergente, un poco más al sur, Av. Apoquindo entre Tobalaba y Escuela Militar, donde la vacancia llega a 3,1%.
El escenario podrá mantenerse incluso con la entrada del mall Costanera Center. Según Diego Marcenaro, director de la consultora, “si eventualmente llega a afectar serán variaciones mínimas referidas principalmente a la vacancia de espacios. El mercado por sí sólo tendrá que acomodar los usos actuales de estos ejes, cuando se vean obligados a convivir junto al mall, lo que podría generar leves aumentos en la vacancia por efectos de rotación”, aclara.
Providencia lo más caro
Al mirar los precios de arriendos, Providencia se anota como el más caro entre todas las calles consideradas en el reporte, con un valor de 1,85 UF/m2, seguido por Av. Apoquindo Poniente, con 1,34 UF/m2.
“En general las mejores ubicaciones y las más caras son aquellas donde el flujo de gente que pasa por afuera es mayor. Entre más flujo tenga, más posibilidades de venta tengo, por el contrario, si no pasa nadie no vendo nada. Providencia tiene los flujos más altos del sector, por eso los arrendadores están dispuestos a pagar más”, dice Marcenaro.
Mientras que otros sectores, como Alonso de Córdova o Nueva Costanera, que pareciera podrían costar más caro, aparecen más abajo. Este fenómeno, explica el director de Real Source, se debe a que “los arrendadores buscan principalmente posición y status comercial de sus marcas. (…) Es un mercado más pequeño y exclusivo, pero con un alto nivel de gasto”.
Isidora Goyenechea y El Bosque no arrojan cifras de precio, pues su vacancia es nula. Otro que aparece sin precio es Av. Vitacura entre el Costanera Center y la costanera norte, lo que se debe a que los arriendos tienen un “precio completamente fuera de mercado, dado que están condicionados a un contrato muy especial, que se sale de los parámetros normales”. El promedio para toda la zona oriente, dice Real Source, es de 1,09 UF/m2.
Providencia se anota otro hito. Tiene la mayor cantidad de locales cada 100 metros. Según el reporte, unos 30. Mucho más atrás queda Av. 11 de Septiembre, con 12 locales, mismo número que tiene Av. Apoquindo Central, entre Escuela Militar y Manquehue.
Tendencias
Respecto de qué esperar para este año, Marcenaro señala que “en la medida que la economía siga creciendo y se estabilice la situación económica y política internacional, no veo espacio para aumentos de vacancia, ni disminución en los precios. Creo que tendremos cierta estabilidad en ese sentido, con una leve tendencia al alza en los precios en el mediano - largo plazo”.
La consultora también destaca la aparición en el último tiempo de nuevos polos comerciales. “Es el caso por ejemplo de las avenidas Padre Hurtado, Las Tranqueras y Gerónimo de Alderete, en la comuna de Vitacura; también Alonso de Córdova y Presidente Riesco en la comuna de Las Condes. Todos las anteriores se encuentran en distintas etapas de consolidación; sin embargo, estimamos que en un futuro próximo, estos polos debieran alcanzar la consolidación comercial”.