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UCV lanza nuevas señales y aplica estrategia de riesgos compartidos

El desafío es definir antes de 2016 como enfrentarán el “segundo tiempo” del despliegue de la TV digital.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Viernes 11 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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"Un almuerzo más y no tendríamos números celestes", bromea el director ejecutivo de UCV Televisión, Enrique Aimone, refiriéndose a lo apretados, pero positivos, que estuvieron los resultados el primer semestre, donde consiguieron ganancias por $ 155 mil.


El ajustado escenario de la televisión local vuelve como algo atípico que una de sus representantes logre cifras azules, lo que en el caso de UCV -explica Aimone- responde a una estrategia y a la reducción de costos que vienen aplicando desde fines de 2013, cuando vieron que la situación estaría desafiante.


El canal -propiedad de la Universidad Católica de Valparaíso- cambió su modelo de negocios. Lo más importante fue que logró que los contratos con productoras, que tenían costos fijos, fueran variables, compartiendo el riesgo, explica el gerente de Administración y Finanzas, Rafael Echeverría.


Desde 2009 éstas han conformado alianzas con productoras para generar contenidos, así como también con distribuidoras internacionales como Nickelodeon.


Echeverría comenta que de esta forma "uno va administrando los costos principales, que son los de programación, y asume lo editorial, que es prensa. Actualmente la producción de contenidos es mayoritariamente externa".


El canal promedia entre 2 y 3 puntos de rating, algo que tiene bastante entusiasmados a los ejecutivos, ya que incluso en algunos horarios compiten con programas de un gigante como TVN.


Aimone destaca que "este rating es el que nos permite estar a flote y en equilibrio". "Gracias a esta mezcla entre produciones externas, las nuestras propias, las noticias y algunos programas que compramos fuera, como series, películas y otros formatos", cuenta.

Foco en los nichos
El director ejecutivo explica que la estrategia de UCV es buscar siempre alojarse en nichos. "Nuestro punto de interés es llegar en general a las dueñas de casa y ese público que hoy más fielmente consume televisión abierta", dice.


En esta apuesta, han lanzado dos nuevas señales, aprovechando el espacio que les da la fase de prueba de la TV digital.


Hace cerca de 15 días comenzó en Santiago un canal en forma experimental, con contenidos exclusivos para niños entre 2 y 13 años.


En Valparaíso tienen algo similar, con una señal secundaria de corte cultural-educativo, ligado al rol de la universidad.


Con el objetivo de conquistar un público específico, produjeron Los Años Dorados, con la que -dicen- han obtenido buenos resultados.


Echeverría agrega que también es importante el rol de las nuevas plataformas en Internet. "En este escenario se sobrevive controlando los costos en buena medida y haciendo una transición hacia nuevas plataformas donde puedas ir capturando más fuentes de ingreso, que lo hemos estado trabajando a lo menos este último año con un proyecto de multimedios", dice.


En los últimos meses han logrado incrementar las visitas web y están trabajando en posicionar su radio en la Quinta Región.

TV digital
En el horizonte cercano está el despliegue de la TV Digital. UCV ya realizó una primera etapa de inversiones, por cerca de US$ 5 millones, en infraestructura y tecnología necesarias para afrontar lo que viene, porque incluyó equipos para transmitir en esta nueva modalidad en Valparaíso y Santiago, así como modernizar las instalaciones, entre otras cosas.


En los próximos meses viene un desafío igual de importante: definir cómo se afrontará la segunda oleada de inversiones para el despliegue definitivo de la TV Digital, donde apuestan por no cerrarse a todo lo que la imaginación y el buen desempeño empresarial sugieran, tomando en cuenta que UCV es un canal pequeño, donde el financiamiento es un gran tema.


Esto, en un contexto en la implementación de la nueva tecnología se da en un momento de menores ingresos por las bajas de la publicidad.


"Para nosotros que somos uno de los canales más chicos, se hace aún más difícil la supervivencia", dice Aimone.

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