Actualidad

Terremoto: remoción de escombros avanza 25% y hay 1.172 viviendas con daños mayores o destruidas

Sector pesquero fue el más afectado. Recuperación de pequeñas embarcaciones podría tomar hasta seis meses.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cinco días del terremoto que azotó principalmente a la Región de Coquimbo, el avance en la remoción de escombros y limpieza del borde costero en esa ciudad llegaba a 25%, explicó ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras visitar Baquedano, una de las más golpeadas por el tsunami.

"Nuestra tarea aquí es la limpieza, porque la conectividad, el agua y la luz en el resto de la región está ya operativa y normal; y por lo tanto, todo nuestro esfuerzo hoy día es la limpieza aquí en la zona de tsunami", dijo.


El intendente de la región, Claudio Ibáñez, hizo un balance de la situación, donde destacó que dada la magnitud de la catástrofe, ha habido un trabajo de coordinación para abordar los distintos frentes que existe una situación como esta, lo que incluye tener 3.500 damnificados, 51 albergados, así como cortes o problemas en caminos, en los que aún hay 22 en los que resta por reponer la conectividad, lo que debería quedar mayormente resuelto en los próximos siete días.


En materia de vivienda, por ejemplo, dice que las cifras oficiales hasta ayer hablaban de 1.172 hogares no habitables, ya sea con daños mayores (739) o destruidas (433). Esto, sumado a 2.318 con daños menores, por lo que están habitables.


De todos modos, explica que la información para determinar el catastro de daños, en materia habitacional así como de infraestructura, se tendrá este viernes, tras lo cual se debería comenzar a definir un plan de reconstrucción.


Martín Bruna, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la región, señala que en 15 días debería haber un detalle más fino de los daños en materia de infraestructura, pero que en lo productivo, el sector pesquero y turismo y comercio del borde costero fueron los más tocados.


Dice que en las zonas de Tongoy, Peñuelas y Coquimbo se estima una pérdida de 2.000 puestos de empleo directo producto de la catástrofe.


Según su opinión, el balance de daños será abultado, porque si se mira el centro Teletón, este implicó en su momento una inversión en torno a los $ 2.500 millones.


El gremio ha estado coordinado la colaboración de camiones y maquinarias, así como herramientas menores para esta etapa de emergencia.


El gobierno tuvo una fuerte presencia en terreno el fin de semana y ha estado coordinando acciones en todos los niveles.


Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda está trabajando con el Servicio de Impuestos Internos (SII), BancoEstado y Tesorería en una serie de medidas que se darán a conocer prontamente.

Pesca e industria
El ministro Undurraga explica que un tema pendiente por determinar es "el retiro de barcos (del borde costero) porque éstos requieren de grúas especializadas, tal como se hizo en Talcahuano en el tsunami en 2010, las que actualmente son gestionadas".


En ese sentido, el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, detalla que están trabajando en cuatro líneas de acción para recuperar a este sector productivo, el más dañado.


La primera de ellas es la que busca reestablecer la capacidad de procesamiento para recursos como la anchoveta, la jibia, jurel y moluscos.


"Hubo daños significativos en esta industria, pero ya se han articulado esfuerzos para aprovechar a los actores que tienen capacidad operativa disponible. Reestablecer los poderes de compra es esencial para el resto de la cadena", dice.


El intendente Ibáñez especifica que hay 10 plantas procesadoras con daños por efecto del tsunami.
Súnico dice que el segundo eje es trasladar siete barcos que están en las calles, de regreso hacia el mar. Para eso se está gestionando una grúa especial que sea capaz de moverlos, lo que podría tardar unos diez días. Detalla que estas embarcaciones están en buen estado, pero no son fáciles de trasladar.


El efecto de esta paralización puede considerarse más acotado, porque en el caso de los crustáceos y la merluza, en septiembre hay veda, por lo que la idea es que estas embarcaciones puedan operar los primeros días de octubre.


El tercer eje es el de las flotas menores, donde está haciendo un catastro de las naves. Una primera conclusión -pese a que esto aún no termina- es que el 50% de la flota está en capacidad de operar.


A la fecha se estima que hay 150 embarcaciones con algún tipo de daño, pero se cree que esa cifra subirá hacia unos 250 cuando termine el trabajo. Luego se comenzará a ver cómo ayudar a superar esos daños, tomando en cuenta que las reparaciones pueden ser más lentas, por lo específico del servicio. Desde hoy comienza un análisis más detallado de esta situación, pero desde ya se estima que el proceso de recuperación tomará entre cuatro y seis meses.


Junto a esto, se está avanzando junto a la Dirección de Obras Portuarias en las caletas que fueron dañadas. La de Coquimbo tuvo daños estructurales, por lo que no antes de 15 días podría haber obras de emergencia.
El Intendente Ibáñez agrega que hubo 17 caletas afectadas en la región.


Finalmente, se está viendo el estado de la industria ostionera en Tongoy, ya que las líneas de cultivo en el mar tendrían algunos problemas que hace necesario levantarlas (sacarlas del mar) para determinar la magnitud de los daños.

Puerto de coquimbo permanece cerrado

Por varios días más se mantendrá cerrado el Terminal Puerto Coquimbo (TPC), tras el terremoto. La parte más dañada fue el Terminal de Pasajeros (en la foto abajo), que cada año recibe a más de 20 mil turistas de cruceros. También se afectó la zona de los talleres y dependencias del SAG y Aduanas. El muelle soportó de buena forma los efectos del sismo de 8,4º, así como se determinó que no hubo pérdida de carga y las zonas de almacenamiento sufrieron daños menores.


Rodrigo Trucco, gerente general de TPC, señaló que "en materia de operaciones estamos poniendo todos los esfuerzos para estar operativos lo antes posible, pese a haber perdido oficinas, camionetas y registrar daños importantes en infraestructura y equipamiento".


En los próximos días se abocarán a terminar de ordenar las diferentes instalaciones y concluir los informes de daños.

Los daños en Coquimbo

Vivienda
Cifras oficiales hablan de 2.318 viviendas con daños menores, habitables; 739 con daños mayores, no habitables, y 433 destruidas. El viernes debería terminar el catastro completo.

Infraestructura
El principal daño en infraestructura está en el puerto de Coquimbo, especialmente en terminal de pasajeros. Hasta ayer había 22 caminos con problemas, pero se destacaba que la región estaba conectada. Hubo 17 caletas afectadas, la de la capital regional fue la que tuvo mayor daño.

Sector pesquero
Hay 10 plantas procesadoras de distintos productos del mar con daños, aunque ya todas cuentan con energía. Hay siete barcos de mayor envergadura en tierra, para lo que se está gestionando una grúa que pueda moverlos. Ya se tienen contabilizadas 150 embarcaciones menores con daños, pero se estima que esta cifra subirá hasta unas 250 en los próximos días.

Lo más leído