Actualidad

Suprema falla contra Chiletabacos y la multa con casi US$ 1,7 millones por atentar contra libre competencia

Máximo tribunal del país acogió el recurso de reclamación presentado por la tabacalera Philip Morris.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2012 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Corte Suprema acogió el recurso de reclamación presentado por la tabacalera Philip Morris en contra de ChileTabacos, por atentar contra la libre competencia. El máximo tribunal del país le aplicó además una multa de $ 804 millones, equivalente a US$ 1,66 millones.

La Suprema adicionalmente acogió la extensión de la medida de regulación no solamente al high trade sino que también al low trade.

"Se acogen las reclamaciones presentadas por la Fiscalía Nacional Económica y Philip Morris (...) en contra de la sentencia 115 de 17 de noviembre de 2011, escrita a fojas 6410, sólo en cuanto se condena a la Compañía Chilena de Tabacos S.A. como autora de la conducta atentatoria a la libre competencia tipificada en el artículo 3 letra b) del decreto Ley N°211 al pago de una multa a beneficio fiscal de 20.000 UTM", dice el fallo. 

Cabe recordar que en noviembre de 2011 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió parcialmente el requerimiento presentando por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la tabacalera Philip Morris en contra de Chiletabacos, a la que sin embargo decidió no aplicar multas.

En esa oportunidad, el TDLC señaló que "se acogió la demanda sólo en cuanto se declara que la suscripción por Chiletabacos de cláusulas contractuales de arrendamiento de derechos o espacios publicitarios, en su aplicación práctica, restringen y entorpecen la competencia o al menos tienden a producir tales efectos".

El organismo de competencia además estipuló como medida preventiva y correctiva que en los casos en que Chiletabacos y sus relacionadas ejecuten o celebren contratos de exclusividad con puntos de ventas deberá reservar y ceder el 20% del "facing" de las cigarreras para la exhibición efectiva de cigarrillos de su competencia. Todo lo que el tribunal ordenó en la sentencia ya había sido cumplido por la compañía en un plan de autorregulación ejecutado el año 2009.

Historia del conflicto

En 2002 Philip Morris, que es asesorado por el estudio de abogados Carey, demandó a Chiletabacos ante el TDLC por abuso de posición dominante, argumentando que este hecho le impidió ingresar al mercado de los cigarrillos en Chile, hecho que se reflajaba en la participación de mercado: un 98% para Chiletabacos y un 1% para Philip Morris.

Luego de tres años el organismo sancionó a Chiletabacos por atentados contra la libre competencia aplicándole una multa de 10 mil UTM, el monto máximo que establecía la ley. 
Más tarde, en enero de 2006 la Corte Suprema confirmó el fallo e incluso condenó a pagar las costas a Chiletabacos. El siguiente paso de Philip Morris fue interponer una demanda de indenmización y perjuicios ante el 10º Juzgado Civil de Santiago con el objetivo de ser rezarcidos por los perjuicios sufridos y que evaluaron en 3.517.000 UF.

Sin embargo, el tribunal de primera instancia rechazó la demanda de la tabacalera. Por lo tanto, Philip Morris decidió presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, la que falló a su favor.

Lo más leído