Actualidad

Socio español de CCU Foods planea 20 locales a 2015 y no descarta construir una planta

Manuel Sánchez, miembro de la familia controladora de la firma de golosinas Fini,señaló que en abril estarán en el 100% de los supermercados de Chile. Esperan facturar de aquí a dos años más de US$ 27 millones.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Sábado 14 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Un nuevo actor en el mercado de las golosinas arribó a Chile para competir con Ambrosoli y Arcor. Se trata de Fini, una firma española con más de 40 años de vida.

La compañía sólo tiene locales propios y plantas en España y Brasil. Eso hasta ahora, porque acaban de desembarcar en Chile con su primera tienda, que se inauguró esta semana en Costanera Center.

Manuel Sánchez, presidente de Fini Brasil y miembro de la familia controladora del holding señala, además, que a futuro, no descartan instalar una planta.

-¿Por qué la compañía escogió Chile?

-Para crecer necesitamos expandirnos a otros países. Ya estamos presentes a través de importadores en toda América, pero nuestra estrategia es montar una estructura propia que atendiera directamente a los clientes. Ahí surge Chile. Antes habíamos evaluado Argentina, pero aparecieron los problemas, donde no dejaban importar si es que no se exportaba y muchas cosas más.

-¿Cómo surgió el acercamiento con CCU?

-Fue hace más o menos un año y medio o dos, cuando visitamos Chile para ver cómo funcionaba el mercado y cómo podríamos entrar a este país. Ahí surgió la opción de CCU, donde ellos buscaban un producto complementario a su línea de CCU Foods.

-¿Cuál es la fortaleza más grande que ven con CCU?

-Su canal distribuidor. Con la fuerza que tiene CCU, esperamos estar en todas las cadenas de supermercados del país. Ya tenemos todo cerrado, y en enero estaremos en el 50% de todos los supermercados y en abril tendremos una cobertura total.

-¿Cúal es la estrategia de apertura de tiendas?

-Ya inauguramos nuestra primera tienda en Costanera Center, y poco a poco queremos expandirnos a otros shoppings de Santiago y regiones. Nuestro plan es estar en 20 malls en menos de dos años.

-¿Cuánto invertirán?

-Sólo en las tiendas serían unos US$ 2,5 millones. Aunque no tenemos un límite, ni un presupuesto. Nuestro plan en Chile no es hacer plata rápidamente. Es un plan de largo plazo, donde queremos consolidar la marca e invertir durante muchos años, para en el futuro tener una marca reconocida donde podamos lucrar con el negocio.

-¿Las tiendas serán operadas por ustedes o mediante franquicias?

-En un comienzo por nosotros, hasta que conozcamos bien el mercado. Después nos abriríamos a franquicias.

-¿Cuándo esperan ver retornos?

-A unos cinco años. De hecho, está hablado con la matriz que gran parte de la facturación que tengamos en Chile será reinvertida en marketing, medios, merchandising y otros.

-¿Qué le parece la competencia en Chile?

-Realmente Ambrosoli es el amo del sector de gomitas y confites en Chile. Por otro lado, creemos que hay una oportunidad que no está explorada en el país, donde queremos colocarnos. Creemos que tenemos un producto superior en calidad al de ellos.

-¿Tienen alguna meta de participación de mercado?

-Con un 10% de mercado en los primeros tres años, estaríamos súper satisfechos. A largo plazo, estoy seguro que en nuestras categorías podríamos ser líderes.

-¿Cuál es su expectativa de facturación en Chile?
-Al menos de aquí a dos años, que se facture cerca de 20 millones de euros (más de US$ 27 millones).

-¿Tienen pensado hacer adquisiciones en Chile?

-No pensamos en adquisiciones. Sí que pensamos en la construcción de una planta en Chile si es que el negocio acompaña.

¿QUÉ ES FINI?
Golosinas Fini es una empresa de golosinas. Sus principales productos son gelatinas, marshmallow, regaliz y chicles.
Líderes La firma es líder de mercado en España y también en Brasil, donde han alcanzado un 95% de market share.
Números Están presentes en casi 90 países, facturan 180 millones de euros al año. En Brasil crecen a tasas de 35% anual.

Lo más leído