SII espera 2,5 millones de declaraciones en Operación Renta 2012
De esa cantidad 2 millones serán solicitudes de devolución.
- T+
- T-
El director de Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, acompañado del subdirector de Fiscalización, Iván Beltrand, dieron inicio a la Operación Renta 2012, la cual ofrecerá alrededor de 1,9 millones de propuestas de declaración totales y parciales para personas naturales.
Este año, además, el proceso trae como principal novedad que los contribuyentes puedan acceder a la página web de la entidad para revisar sus propuestas personalizadas de declaración vía internet.
"Nuestra aspiración es que el contribuyente no deba moverse de su escritorio para cumplir no sólo con su obligación tributaria de pagar el impuesto, sino también otras obligaciones accesorias (...) como la emisión de facturas electrónicas sean la opción tomada por el contribuyente", señaló Pereira.
Este año se ofrecen 1,5 millones de propuestas de declaración completas y otras 400.000 con códigos parciales, totalizando alrededor de 1,9 millones. Además se esperan alrededor de 2,5 millones de declaraciones por parte de los contribuyentes, de los cuales 2 millones serán solicitudes de devolución.
Para el director del SII, "la fórmula más rápida es que apartar de este instante comiencen a navegar en nuestra página web y revisen la propuesta preparada por el Servicio de Impuestos Internos. Recordemos que aproximadamente de los 2 y medio millones de declaraciones 2 millones tiene devolución o no pago. Y así este grupo puede enviar el día 1 de abril la aceptación de propuesta de esta declaración (...) y no dejar todo para última hora como buen chileno", dijo.
El SII, además recomienda utilizar la propuesta de declaración por sobre otros medios de envío, ya que éstas en los procesos de fiscalización presentan un grado de inconsistencia inferior al 2,5%, en contraposición al formulario llenado en pantalla (con inconsistencia superior al 13,2%) o el software (que supera el 16,4%).
Otra de las novedades de la operación, es que a contar del 16 de abril comenzará la "semana declare fácil", durante la cual en centros comerciales, supermercados, municipios, tiendas, corporaciones privadas y en oficinas del SII, habrá puntos de conectividad a internet gratuitos y con asistencia de personal calificado.
Con esto, "lo que tratamos de hacer es ir a aquellos puntos de mayor afluencia de público, por ejemplo en algunas localidades más remotas es muy común que se vayan a hacer trámites a la municipalidad y nosotros queremos estar ahí porque sabemos que un punto importante para los contribuyentes que no tienen acceso a la web", puntualizó Pereira.