Sernac reitera compromiso con consumidores afectados por colusión de Farmacias pese a fallo de la Suprema sobre Fasa
Actualmente el Servicio mantiene en tramitación una demanda colectiva en contra de las tres principales cadenas, cuyo propósito es que indemnicen a los consumidores.
- T+
- T-
El Sernac rechazó el reciente pronunciamiento de la Corte Suprema respecto de que el plan de compensación ofrecido por Farmacias Ahumada no sea un acto regulado por la Ley de Protección al Consumidor.
"Más allá de no compartir el criterio de dicho fallo (...) destacó que dicho tribunal reconociera que esta decisión no implica que la colusión haya quedado impune", dijo el Servicio en un comunicado.
Según el Sernac, la argumentación del máximo tribunal se basa en la demanda colectiva presentada a principios del 2013 por el Servicio en contra de las tres cadenas de farmacias. Por lo anterior, "esta determinación judicial no impide la evaluación de las indemnizaciones que el Servicio está solicitando a la justicia para todos los consumidores afectados".
Hay que recordar que esta acción colectiva fue presentada por el Servicio luego que la justicia determinara en 2012 que Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada participaron en conductas colusorias destinadas a alzar artificiosamente el precio de más de 200 medicamentos en el periodo comprendido entre Diciembre de 2007 y Marzo de 2008.
en ese sentido, desde el Sernac reforzaron que la demanda colectiva se encuentra en plena tramitación en el 10° Juzgado Civil de Santiago. Actualmente, concluyó el período ordinario de pruebas, y falta la realización de algunas diligencias judiciales solicitadas por las partes.
El Sernac reiteró su determinación de emplear todos los recursos disponibles para defender los derechos de los afectados, pues si bien las farmacias coludidas pagaron multas, "todavía falta que los consumidores que fueron afectados sean adecuadamente compensados".
Asimismo, el proyecto de ley de fortalecimiento de los derechos de los consumidores, que actualmente se tramita en la Comisión de Economía del Senado, le entregará al Sernac mayores herramientas, como son las facultades fiscalizadoras y sancionatorias, que le permitirán defender de mejor forma los derechos de los consumidores en este y otros mercados en el futuro.