Sernac: Banco de Chile deberá desembolsar más de $ 1.300 millones en plan de compensación
Entidad deberá pagar $20 mil a cada uno de los más de 50 mil afectados por el envío erróneo de cartolas.
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Tras la exigencia del Sernac el Banco de Chile entregó un plan de compensación para resguardar a los consumidores afectados por el envío erróneo de las cartolas de cuentas corrientes.
Dentro de los compromisos, la entidad financiera deberá contratar a su costo una póliza de seguro para todos los consumidores afectados que cubrirá los eventuales daños materiales futuros producto de robos, fraudes, estafas por Internet o la pérdida o mal uso de cualquier transacción financiera con un tope de UF 300 válido por un año.
De esta forma, si por ejemplo, a un consumidor dentro de los próximos 12 meses le descuentan de su cuenta corriente algún monto producto de un fraude, el seguro lo cubrirá sin que necesite hacer ningún trámite adicional, independiente de si la estafa se produjo por el error en el envío de las cartolas u otra situación.
Además, la empresa se comprometió a analizar caso a caso si existe un consumidor que sufra un daño mayor a lo que cubra el seguro.
Asimismo, sólo por las molestias de haber recibido cartolas equivocadas, el banco deberá pagar $20 mil en la cuenta de cada uno de los más de 50 mil afectados mediante un abono automático. Dicho monto se calculó tomando como base dos meses del costo por mantención de la cuenta corriente más alto que cobra el Banco.
De igual manera, para los consumidores que reclamaron al Sernac hasta el 12 de julio y fueron afectados por el envío erróneo de cartolas, se agregará a esta compensación el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM (cerca de $4 mil).
Por otra parte, la empresa adoptó medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir una situación similar que afecte a los consumidores como la habilitación de claves para el acceso a las cartolas y realizará un monitoreo permanente de las redes sociales y páginas web para verificar que no exista transferencia o mal uso de los datos de los clientes.
El plan de compensación deberá implementarse en un plazo de 30 días y comenzará con el envío de una carta a todos los clientes informando de su situación particular respecto a si fueron o no afectados por el envío de cartolas.
Por último, el director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que la aceptación de la propuesta del banco no implica en ningún caso que los consumidores renuncian a su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes si sufrieron un daño mayor.
Banco Chile asume responsabilidad
"Asumimos desde el primer momento la responsabilidad por este lamentable error y honraremos nuestro compromiso con los clientes", explicó Arturo Tagle, gerente general del Banco de Chile tras conocer y asumir los gastos por el plan de compensación.
"Queremos responderles entregando un beneficio concreto y directo por los inconvenientes que pudimos haberles generado y protegerlos s en caso de mal uso de la información".