Actualidad

Segunda firma colombiana del Transantiago se suma a revisión de tarifas

En una causa equivalente, Subus logró aporte de $ 9.000 millones anuales y mantiene otra negociación en curso.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ola de reajustes del valor que el sistema le paga a los operadores de buses, es lo que se podría venir en el Transantiago. Esto, luego que la empresa colombiana Subus alcanzara un acuerdo en el proceso de revisión programado y que arrojó un incremento de $ 9.000 millones anuales en sus ingresos y, además, mantiene otro proceso excepcional que aún no llega acuerdo, pero donde solicita otro fuerte reajuste, de al menos un 25% en el pago por pasajero.

En mayo, Alsacia, otra de las empresas colombianas y la principal del sistema, que en 2014 reestructuró su deuda renegociando el pago de bonos, también inició un proceso programado de negociación.

La compañía registró pérdidas acumuladas al 2015 por $ 102 mil millones. Esta es una de las compañías del grupo colombiano GPS, que también opera Express de Santiago, la que también tiene pérdidas.

Según el experto en transportes, Louis de Grange, se esperan más solicitudes para reajustar la tarifa. Esto considerando que en procesos excepcionales anteriores solo lograron reajuste STP y Metbus. “Sólo éstas empresas lo han logrado, están todos a la espera”, comenta.

Para Simón Dosque, gerente general de Buses Vule, el hecho que se soliciten revisiones está contemplado en los contratos, junto a los hechos que permite su aplicación, aunque reconoce que existen distintas realidades en cada empresa.

El especialista de LyD, Rodrigo Troncoso, explica que la continua revisión de tarifas técnicas responde a un permanente aumento de costos. “Los costos promedio subieron 80% entre 2010 y 2014. El 2015 se han mantenido constantes pero terminamos con tres empresas con patrimonio negativo”, explica.

El director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, precisó que en el caso de Subus están abiertos a evaluar revisiones, siempre y cuando corresponda. “Hay una responsabilidad de la empresa que ellos tiene que asumir, los acreedores y la empresa aprobaron los contratos y firmaron las condiciones”, dijo frente a las demandas históricas de fallas del sistema.

Definen veedor

Los acreedores de la empresa Subus definieron el que posiblemente será el veedor de la reestructuración financiera solicitada y que reside en el 17° Juzgado Civil de Santiago.

Se trata de Enrique Ortiz D’amico que, según trascendió, fue propuesto por el acreedor que posee más del 50% de la deuda total, la que ascendería a unos US$ 180 millones.

Solo resta que Ortiz sea notificado y acepte liderar este proceso. Actualmente tiene vigente cinco procesos concursables de reorganización entre los que destacan calzados Beba, Forestal Río Itata y Pampa Camarones.

El superintendente de Insolvencia, Andrés Pennycook, se mostró confiado en que la compañía logre un acuerdo. “Creemos que existe el incentivo para llegar a acuerdo, es una empresa con ingresos constantes y la idea es ir acercando posiciones entre las partes”, comentó.

Lo más leído