Actualidad

Salida del Mapocho: mil locales afectados y comercio baja expectativa de crecimiento del sector

CCS dijo que en abril se expandirán 2%, no 2,9% como esperaban. Ministro de Economía aseguró que entregarán todo el apoyo a lo comerciantes, por ejemplo, con créditos.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los principales afectados por el frente de mal tiempo que afectó a la Región Metropolitana durante el pasado fin de semana fue el comercio. Según cifras preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las pérdidas por menores ventas alcanzaron a más de US$ 50 millones sólo el domingo.

“Sólo evaluando al sector más afectado en el eje de Providencia, donde cerca de 400 locales hasta ayer permanecieron sin poder abrir sus puertas, se logró identificar preliminarmente, pérdidas por aproximadamente por medio millón por concepto de menores ventas, a lo que se suma al menos US$ 300 mil por pérdida de mercancías en el pequeño comercio”, dijo el gremio.

En este contexto, desde la Cámara precisaron que en términos más generales, las estimaciones apuntan a que el crecimiento de las ventas del comercio en abril podría verse afectado en hasta un punto porcentual producto de la emergencia climática vivida durante el fin de semana pasado, es decir el crecimiento del sector para este mes llegaría al 2% a nivel nacional, en vez de 2,9%.

Desde Cencosud, centro comercial que sufrió inundaciones en cinco de sus subterráneos, ayer operó el piso -1 y seguían trabajando para ir habilitando los cuatro pisos restantes.

“Hoy día (ayer) con más tranquilidad habrá que trabajar y conversar con los equipos legales para entender qué acciones se vayan a desplegar y entender dónde se generó el problema”, sostuvo el gerente general de la compañía, Jaime Soler, a T13 Radio y descartó de momento alguna conversación con Costanera Norte.

De acuerdo a un catastro realizado por Georesearch, en total 964 locales fueron afectados en el sector de Providencia, “de los cuales el 35% está ubicado en mall, el 15% en caracoles y galerías y el otro 50% stand alone (locales que dan a la calle)”, explicó el gerente general de la empresa, Daniel Encina.

Según el presidente del centro comercial Dos Caracoles, Cristián Morán, todavía no tienen una evaluación de los daños. Eso sí, reconoció que lo ocurrido en “la parte de las bodegas es grave”, ya que las 14 que habían resultaron afectadas, así como ocho locales más. Añadió que hoy a las 10:00 hora tendrán una reunión con rerpesentantes de Costanera Norte. “Tienen que pagar lo que se dañó”, dijo.

Mientras que el restaurante Tavelli, ubicado en el Drugstore, aseguró que “aquí no fue tanto el daño, creo que estamos hablando de entre $ 800 mil y $ 1 millón entre sillas mesas y sistemas que fallaron”.

Apoyo del gobierno

“Nosotros vamos a ayudar a la municipalidad en la implementación de una ficha, un catastro que nos permita tener toda la información de cuánto fue la afectación que han tenido los comerciantes”, aseguró el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En este contexto, el secretario de Estado expresó que para los comerciantes afectados serán intermediadores con los bancos para la obtención de créditos de capital de trabajo. “Para eso también estamos trabajando con Corfo para la entrega de garantías que permitan tener condiciones de acceso blandas a créditos”, dijo Céspedes.

El Sernac ofició a Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Chilectra y Costanera Norte, con el propósito de recopilar todos los antecedentes que le permitan saber si las compañías actuaron profesionalmente o si hubo algún tipo de negligencia de cara a los consumidores. En el caso del corte de agua afectó a más de 4 millones de clientes de la región.

Temporal amenaza con restar décimas a la actividad económica de abril

Con la información disponible, los agentes del mercado comenzaron a estimar el efecto que tendría el temporal en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), de abril. Los cálculos preliminares arrojaron un efecto negativo que podría restar hasta 0,3 décimas al Imacec del mes en curso, que de acuerdo al mercado se ubicaría entre 1% y 2,2%.

El economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, sostiene que los sectores más impactados serán comercio y servicios, efecto negativo que "podría ser compensado por una mayor generación hidroeléctrica", en términos generales.

"En magnitud, al compararlo con eventos similares, los impactos sobre Imacec estarían entre 0,1 y 0,3 puntos para la medición de abril", detalló Moncado, quien espera que la actividad se incremente entre 1,5% y 2% en el mes.

Para el economista de Banco Santander, Álvaro González, el mayor impacto vendría por la menor actividad minera por las lluvias y puede llegar a restar 0,2 puntos al Imacec del período, que estima entre 1% y 1,7%. "En particular, el cierre de El Teniente tendría un efecto importante", plantea.

Nathan Pincheira, de Banchile, y Felipe Alarcón, de EuroAmerica coinciden en este punto. Alarcón prevé un incremento de 1,5% en el Producto para abril, que podría disminuir "una o dos décimas" con el efecto del temporal.

A favor, Pincheira destaca que las primeras informaciones indican que el sector agrícola no resultó particularmente dañado.

El economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, también anticipa un impacto menor, pero recalca que estos casos de catástrofes "generan un efecto de reversión en uno o dos meses después", por lo que no afectan "promedios ni tendencias".

"Las catástrofes complejas involucran destrucción de capital físico importante, que no es este caso ya que solo hay interrupción", plantea Sierra.

González comparte esta visión e incluso no cierra la puerta a una recuperación en lo que resta del mes. "Esto no ocurrió al cierre del año ni nada que durante el resto del mes no se pueda recuperar, salvo por lo que se refiere a comercio de restoranes y transporte", concluye.

Teniente inicia recuperación

El Teniente fue la faena minera más afectada por el fenómeno climático, donde se estima una merma productiva de 1.500 toneladas de cobre fino diaria. Las lluvias afectaron al sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales, así como el suministro de agua para las plantas y de energía para Sewell. Ayer comenzó el despeje del camino y hoy debería solucionarse corte energético. El tema del agua tomará una semana solucionarlo, por lo que habrá medidas temporales. El transporte de mineral quedará listo el jueves, con lo que comenzará la puesta en marcha, "por lo que se estima que el reinicio de la operación se producirá ese día", informó Codelco.

Andina, otra de las divisiones, operó a 65% por precaución. Su vecina Los Bronces -de Anglo American-, las plantas se encuentran operando y la mina estaba ayer en proceso de normalización.

aGRICULTURA Y afp

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, hizo un balance de la situación de la agricultura. Dijo que en lo productivo no había efectos porque ya pasó la época de cosechas.

"Estas lluvias son positivas para el sector ya que ayudan a paliar en parte el déficit hídrico", señaló.

Visión que no concuerda con la de algunos gremios. Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dijeron que los productos más afectados fueron la uva vinífera, una fracción de lo que quedaba de uva de mesa y las cosechas de kiwi y maíz.

En otro frente, se reportó el estado del funcionamiento de los puntos de atención de las AFP, las que operan parcialmente. Cuprum, Habitat y Modelo informaron que sus centros de atención en Providencia se encuentran sin funcionar, mientras PlanVital señaló que su sucursal de calle Padre Mariano se encuentra utilizando las reservas de agua del edificio.

MOP cursará multas a Costanera Norte por al menos cuatro infracciones

Dentro de los próximos días la Coordinación de Concesiones comunicará el cálculo de la multa a Costanera Norte por el desborde del Río Mapocho provocadas por los trabajos que realizaba. Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien agregó que la penalización no será sólo por la salida del río.

Undurraga no quiso aventurarse con una cifra, pero adelantó que se multará a la empresa por interrupción total o parcial del servicio, por incumplimiento de las normas en la construcción y el no manteniendo del tránsito en zonas de faena ni de las aguas. Eso no quita que se agreguen nuevas infracciones según el trabajo técnico jurídico que realiza su cartera.

Además, volvió a declarar que la autopista es la única responsable de la emergencia ocurrida el domingo en la capital. "Con la información que tenemos hoy día disponible el responsable es Costanera Norte. Algunos han hablado de Sacyr como empresa constructora, pero ante el MOP y la comunidad es Costanera", señaló.

Agregó que ante el pronóstico de mal tiempo, se tomó contacto con representantes de la compañía por distintas vías -desde correos hasta Whatsapp-, pero "está acreditado que la empresa constantemente respondió que había tomado medidas adicionales, las suficientes, y en caso de que hubiese algún problema por los aumentos de caudal, eso sólo iba a afectar a la obra. La última vez que se respondió eso fue a las 5:30 de la mañana".

Además de las multas, la autopista deberá pagar por los daños. "Mañana (hoy) deberíamos trabajar para que Costanera establezca y comunique un procedimiento rápido de pago de los daños", dijo.

"El contrato específicamente señala que las afectaciones a terceros productos de las obras tienen que ser pagadas íntegramente por la empresa y señala, además, que en caso de que los seguros no alcancen, debe responder la empresa con la diferencia", añadió.

Consultado sobre si este episodio afecta la posición del Grupo Costanera en nuevas concesiones, dijo que "prefiero contestar el próximo lunes cuando esté resuelto el problema (...) estamos en la parte de salida del problema, pero todavía estamos inmersos dentro de él para hacer definiciones de política de largo plazo".
"En todo caso, en el mundo entero, cuando hay una empresa que comete un error y responde tiene la posibilidad de rehabilitarse hacia adelante (...) Su evaluación depende de cómo resuelva el problema", concluyó.

Costanera Norte y Sacyr: "Hemos cumplido todo lo que se dijo que había que hacer"

Como un evento "único" en 100 años calificó la concesionaria Costanera Norte la crecida del río Mapocho que terminó por desbordar el cauce el fin de semana, provocando diversos daños en el sector de Andrés Bello y Nueva Tajamar.

Rosanna Núñez, jefa de proyectos Santiago Centro Oriente de la concesionaria, descartó cualquier responsabilidad de la firma, señalando que se habían cumplido con todas las exigencias técnicas determinadas por la autoridad para este tipo de obras provisorios de intervención del cauce del Mapocho.

Sostuvo que dieron alerta roja al MOP y la DOH el sábado a las 21 horas (lo que se contradice con las versiones entregadas por la autoridad) y que las obras resistieron más allá de su diseño, aguantando un caudal de hasta 110 m3/s, pero se desbordaron al ser sobrepasado el límite de 130m3/s.

La ejecutiva descartó cualquier falta. "Hemos cumplido todo lo que se dijo que había que hacer", sostuvo y añadió que "el plan de manejo de las obras se ajustó a la normativa vigente".

Indicó que el proyecto fue discutido con la autoridad y contaba con aprobación del MOP desde septiembre. "Los temas se discutieron en esa ocasión y se cumplió con lo que se establecía", dijo Núñez.

Asimismo, indicó que el oficio enviado por el MOP 12 de abril se refería a obras externas al cauce del río y que fue cumplido en su totalidad por la constructora Sacyr.

José Antonio Cuadrado, gerente de zona de Sacyr, que construye la obra, señaló que aún no se ha dimensionado el lodo que ingresó a las dependencias de la autopista, por lo que no hay un plazo establecido para que esté sea limpiado. En todo caso, fuentes de la compañía señalaron que la autopista estaría operativa hoy.

El hecho tuvo efecto en el valor de las acciones de Sacyr en España. Éstos llegaron a caer hasta 5,4% al iniciar las transacciones de ayer, aunque luego moderaron su caída.

Lo más leído