Actualidad

Recursos pesqueros de Chile prácticamente no se verán afectados por resolución de La Haya

Las dos grandes pesqueras de la zona, Corpesca y Camanchaca, reconocieron que el fallo no tendría impacto en ellas.

Por: | Publicado: Martes 28 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras son contundentes. Según los datos más recientes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la XV Región el total de pesca desembarcada, combinando todas las especies extraídas por la pesca industrial y artesanal, suman 279.060 toneladas, de las cuales el recurso anchoveta –que está completamente resguardado con el nuevo límite- corresponde a 275.887 toneladas.

De las poco más de 3 mil toneladas restantes, sólo unas mil pertenecen a especies que suelen ubicarse en el triángulo perdido por Chile, que son, básicamente, peces espada y albacora de profundidad.

Fuentes de Sernapesca indican que los pescadores artesanales de Arica poseen en su inmensa mayoría licencia de patrón costero, lo que implica que pueden realizar sus actividades extractivas hasta las 60 millas. De esta forma, más del 99,9% de la pesca de la zona se realiza dentro de las primeras 60 millas. Para pescar más allá de las 80 millas, se debe contar con una licencia de alta mar, documento que poseen muy pocos pescadores artesanales por tener mayores exigencias y un costo más elevado. 
Por otro lado, altos ejecutivos de la industria pesquera local, agregan que nunca se ha efectuado alguna operación importante en la zona que perdió Chile. “Este es el fallo menos malo que podría haber ocurrido. La pesca se realiza principalmente dentro de las 80 millas y al Este de la línea de limitación”, agregan. No obstante, señalan en la industria que “nadie sabe qué recursos podrían aparecer el día de mañana en el triángulo que se perdió, por ejemplo, en el subsuelo. De todos modos, siempre es malo perder territorio”, destacan.

En tanto, desde el Sindicato de Tripulantes de Arica, manifestaron su disconformidad con el fallo y esperan reunirse mañana con el ministro de Economía, Félix De Vicente, pues afirman que una veintena de embarcaciones artesanales trabajan en la pesca de altura.

Posición de Corpesca y Camanchaca


Antes del fallo, desde el punto de vista de actividad industrial, estaban todos los ojos puestos sobre Corpesca y Camanchaca, las dos grandes empresas pesqueras de la zona.

Sin embargo, en un comunicado, el gerente general de Corpesca, Arturo Natho, aclaró que “en los últimos años la casi totalidad de las capturas se ha producido en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que conserva el país, situación que eventualmente se puede modificar en el futuro dado que se trata de especies migratorias”.

En tanto, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, indicó que “en base a la información histórica de desembarques pesqueros, no habría un efecto material en la capacidad de captura de los recursos hidrobiológicos sobre los que Camanchaca posee sus licencias y permisos, ni en su operación en general”.

Lo más leído