Actualidad

Radiografía a catástrofe de los incendios: algunas comunas tuvieron hasta 78% de su superficie afectada

Un 57% de los suelos siniestrados correspondería a plantaciones forestales según catastro elaborado por el Ministerio de Agricultura. El gobierno está buscando dar señales de normalización con miras a la reconstrucción.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Miércoles 1 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los peores incendios forestales de la historia de Chile han azotado a 90 comunas de la zona centro-sur del país. Los siniestros en curso han consumido hasta el momento unas 380 mil hectáreas de bosques nativos, plantaciones forestales, suelos de uso agrícola y zonas urbanas, entre otros terrenos, aunque la cifra se eleva hasta las 570 mil has. al mirar la temporada que comenzó en julio.

Según un catastro elaborado por el Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR) basado en datos de la NASA y la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Ministerio de Agricultura el 53% de la superficie afectada corresponde a la Región del Maule.

Sólo dos comunas de esta región, Constitución y Empedrado, suman casi 100 mil hectáreas de terrenos arrasados por el fuego.

Además, Constitución encabeza las comunas del país con más terrenos urbanos afectados, con 166 hectáreas. En este municipio se vivió la peor tragedia provocada por la catástrofe: la quema del pueblo de Santa Olga que afectó a más de 1.000 viviendas. También fueron afectadas viviendas en los sectores de Putú y Cabezalillo.

La comuna de Empedrado, en tanto, registra cerca de 54 mil hectáreas afectadas, lo que equivale al 77,6% de su superficie, siendo la más perjudicada en proporción a la superficie comunal. Le siguen la comuna de Florida en el Biobío con 48% y luego, en el Maule, Hualañé con 42,2% y Constitución con 40,1%.

En la Región Metropolitana, las comunas con mayor superficie dañadas por el fuego son Alhué, Curacaví , San Pedro y Melipilla que en conjunto suman 13 mil hectáreas.

Tipos de suelo

Según datos del informe, el 57% de la superficie afectada por las llamas corresponde a plantaciones forestales. El lunes la Corporación Chilena de la Madera (Corma) estimó en 70 mil las hectáreas forestales afectadas, lo que implicaría un perjuicio económico por al menos US$ 350 millones.

Le siguen superficies correspondientes a matorrales y praderas con 21,8% y luego bosques nativos que alcanzan el 18,4% de hectáreas afectadas.

Los terrenos de uso agrícola afectados ascienden a 9.746 hectáreas, equivalentes al 2,5% de superficie siniestrada. Por su parte, los sectores urbanos o industriales alcanzan las 709 hectáreas, que corresponden al 0,2% del total.

Según la última actualización de cifras de Conaf a las 18:00 horas de ayer, se registraban 151 incendios, de los cuales 59 están controlados, 83 en combate y 9 extinguidos.

Respecto al combate del fuego, en el Ministerio de Obras Públicas informaron que se han trasladado 250 máquinas para construir cortafuegos, los que suman a la fecha unos 330 kilómetros en las cuatro regiones declaradas como zona de catástrofe. Ayer un nuevo foco de incendio obligó a la evacuación en Pupuya en la Región de O’Higgins, mientras que se declaró alerta roja en el Parque Fray Jorge en la Región de Coquimbo. En tanto, comenzaron a operar en paralelo los aviones SuperTanker y el ruso Ilyushin, entre otros refuerzos que llegaron.

 

Ministros viajan a zonas afectadas para evaluar el costo de la reconstrucción

En Santiago y en la zona de la catástrofe, específicamente en las regiones de O'Higgins y el Maule, el gobierno recabó información sobre el impacto de los incendios y el costo asociado a su recuperación económica, laboral y productiva.


En La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "el panorama general es que se mantiene la gravedad de los incendios", pero que el aumento de la capacidad técnica y humana, sumado a la ayuda internacional, "ha permitido reducir la expansión de los siniestros, elevar el control y, afortunadamente, no lamentar más pérdidas humanas".


Vamos a poner, agregó la mandataria, "todos los recursos económicos necesarios para seguir enfrentando esta catástrofe y luego para emprender las labores de reconstrucción"


En la Región del Maule, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el catastro de los daños está en proceso y que los recursos se entregarán a través de distintas herramientas que tiene el Ejecutivo.
Uno, un subsidio de inversión productiva de hasta $ 30 millones; dos, programas de asistencia técnica, capacitación y consultoría de $ 1 millón por empresa; tres, reprogramación de operaciones con tasa preferente. Todo a través de la Corfo.


Otra medida será la promoción nacional e internacional para activar la demanda turística en las regiones afectadas.


En Santa Olga, localidad que fue arrasada por el incendio, el ministro de Economía, Luis Céspedes, informó que comenzó la aplicación de la Ficha de Emergencia Productiva, que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios informar sus pérdidas, para acceder a los distintos subsidios. "Ese es el objetivo del Programa Reemprende, que ya hemos utilizado en otras emergencias", señaló.


También en el Maule, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recordó que el gobierno entrega un subsidio a la retención de mano de obra, para "proteger las fuentes de trabajo y evitar el despido de trabajadores, por parte de las empresas damnificadas por la emergencia", que cubre el 80% de un sueldo mínimo durante los tres primeros meses y el 60% por los tres meses posteriores.

DT y situación de bomberos


La Dirección del Trabajo (DT) publicó un dictamen donde advierte que los voluntarios de bomberos "están facultados para acudir a llamados de emergencia, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral", no arriesgando con ello su fuente laboral o sus remuneraciones" y que "el tiempo que destinen a estas emergencias será considerado como trabajado".

 

Arias va contra gerente de CGE y firma dice que no hay fundamento

 

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins solicitó audiencia para formalizar a un ejecutivo de la Compañía General de Electricidad (CGE) por su eventual responsabilidad en el origen de parte de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.


La audiencia fue solicitada por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en el Juzgado Garantía de Peralillo, contra el gerente zonal de la distribuidora, Pablo Yáñez Mardones, por infracción a la Ley Eléctrica relacionado al actuar negligente en el incendio que se produjo el 17 de enero en el sector Nilahue-Barahona de Pumanque.


La tesis que maneja el Ministerio Público apunta a que la mala mantención del cableado eléctrico habría sido el culpable del inicio de los incendios.


El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, valoró positivamente la decisión del Ministerio Público y lo calificó como "un primer paso" en declaraciones a Radio Cooperativa.


"Por lo menos la evidencia en Pumanque es que el incendio denominado Nilahue-Barahona comenzó por problemas con el mantenimiento del tendido eléctrico", aseguró.


La audiencia de formalización quedó fijada para la mañana del 20 de marzo.

CGE desestima fundamentos


La respuesta de la eléctrica controlada por Gas Natural Fenosa fue inmediata y rechazó enérgicamente la decisión de la Fiscalía. "La empresa no encuentra fundamento alguno para atribuir ninguna responsabilidad a su ejecutivo en relación con los hechos que se investigan y sostiene su convicción que a éste no le ha cabido participación en los hechos que fundan la petición de la Fiscalía", dijo a través de un comunicado.
Asimismo, informó mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros que ante eventuales imputaciones de responsabilidad por daños derivados de los siniestros, la compañía cuenta con seguros contratados para enfrentar esas contingencias.

 

Comenzaron las gestiones para recuperar viviendas en zonas siniestradas

Una asociación público-privada es lo que está impulsando el Ministerio de Vivienda en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para reconstruir la zona afectada por los incendios, la que lleva más de 1.200 viviendas con daños.


En el Minvu informaron que ya se dispusieron los elementos necesarios para que los damnificados accedan a los beneficios de reconstrucción, mediante un subsidio administrado por el Serviu.


El presidente de la CChC, Sergio Torretti, dijo que "hay que ser claros y precisos, la reconstrucción la entendemos como la reconstrucción de viviendas definitivas con una urbanización adecuada".


En el ministerio informaron que algunas de las comunas más afectadas fueron Florida (58), Quirihue (28) y Tomé (23). Aun así, faltan datos del resto de las comunas, pero Torretti afirma que en el sector de Santa Olga hay al menos 1.200 casas dañadas.


Dado que la economía de esas zonas estará afectada, la ministra de Vivienda, Paulina Saball dijo que se trabajará con los contratistas y ferreterías locales, ya que "el incendio ha destruido la economía local y necesitamos reactivarla".


Respecto a los costos de estos trabajos, Torretti dijo que podría rondar los $ 40 mil millones. En tanto, la secretaria de Estado, aseguró que si existen personas damnificadas que no quieren o no pueden vivir en el mismo lugar, no se descarta que se pueda trasladar el subsidio. "Siempre está la posibilidad", dijo.

o'higgins quiere recuperar a los turistas

Los empresarios turísticos de la Región de O'Higgins están preocupados por la situación que atraviesan tras los incendios forestales. A pesar que la emergencia estaría controlada en la zona, los turistas no han vuelto.
Así lo sostuvo Rodrígo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de la Región de O'Higgins quien prevé un fuerte impacto en las cifras del sector producto de los siniestros. "Claro que nos perjudicó y bastante. El efecto se dio principalmente al comienzo de la emergencia con cancelaciones en el turismo hotelero", dijo y añadió que también se vieron afectadas las visitas a las viñas. Además, explicó que en sectores como Pichilemu y Rapel están operando al 100% y esperan que las visitas de los turistas vuelvan a la normalidad.

Imagen foto_00000010

 

Lo más leído