Actualidad

Postergar cotización obligatoria de independientes afectaría a todas las AFP

Del total de personas que emiten boletas de honorarios, un 79% ya figura como afiliado de una administradora de fondos de pensiones.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Martes 18 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de la Operación Renta 2016 se debía concretar el ingreso de los trabajadores independientes al sistema de pensiones privado de forma obligatoria. Sin embargo, parece ser un hecho que el cronograma de ingreso, tal como estaba estipulado, no se llevará a cabo.

La duda es cómo será modificado dicho calendario; definición que podría afectar no sólo a la ganadora de la tercera y actualmente vigente licitación de cartera, AFP Planvital, sino también al resto de las administradoras.

Efectos en la industria

Y es que para la afiliación automática en la AFP ganadora de la licitación, la condición es que el trabajador nunca haya cotizado en el sistema de pensiones, realidad que sólo cumpliría un 20,8% de quienes emiten boletas de honorarios. De acuerdo a las cifras que maneja el Servicio de Impuestos Internos, es 1,2 millón de personas las que boletean, de las cuales sólo 250 mil corresponderían a trabajadores que nunca han aportado para su ahorro previsional; es decir, que no figuran como afiliados de ninguna AFP.

De este modo, el aplazamiento en la cotización obligatoria de los trabajadores independientes no sólo afectará a la ganadora de la licitación, sino que a todo el resto del mercado el que también debería ver engrosado el número de cotizantes por esta razón.

De hecho, un informe de la Asociación de AFP de abril de este año señala que , como consecuencia de la obligación de cotizar, al año 2015 se estima que los cotizantes independientes superarán el millón de personas.

A su vez, el reporte señala que ya para el primer año de vigencia de la norma de cotización de los trabajadores independientes, más de 310 mil que emiten boleta de honorarios cotizaron en forma voluntaria.

Revisión necesaria

Pero más allá de incorporar a un millón de cotizantes, cifra que no deja de ser relevante considerando que, actualmente, el universo de afiliados que cotiza bordea los cinco millones de personas, desde la industria diferentes fuentes coinciden en la necesidad de revisar la normativa vigente.

Un ejecutivo señala que el problema está en que la mayoría de los independientes ha optado por no cotizar durante el periodo de transición, por lo que cuando lo hagan, será inmediatamente sobre el 80% de sus ingresos. "Un impacto muy relevante que probablemente genere un rechazo automático respecto del sistema entre estos trabajadores", comenta una fuente.

A esto se suman las críticas respecto de los "problemas de diseño" que tendría la incorporación de los independientes, como, por ejemplo, el hecho de que si el cotizante no alcanza a cubrir su cotización con la devolución de impuestos, la AFP a la cual está afiliado debe ejercer trámites de cobranza sobre él; a lo que se suma que el seguro de accidentes del trabajo se paga de forma retroactiva y, por ende, el trabajador no queda cubierto. Todos puntos que, desde la industria, señalan deben ser revisados.

El proceso que no funcionó
De acuerdo a lo que estableció la normativa que incluye hacer obligatoria la cotización para los independientes, en el marco de la Reforma Previsional de 2008, se buscaba que dicha incorporación fuera de forma gradual.
Bajo esta lógica, se estableció que se llevaría a cabo a partir del año 2012 y que la renta a considerar para hacer el cálculo de las cotizaciones iría en aumento. De este modo, en 2012 el trabajador debería cotizar respecto al 40% de su renta imponible anual, para el 2013 el cálculo se haría sobre el 70% de su renta imponible anual y para 2014, sobre el 100%.
Sin embargo, como se estableció que la cotización hasta 2014 sería voluntaria para los independientes y la mayoría ha optado por no cotizar, dicha gradualidad en la práctica no se cumpliría. De este modo, a partir de 2015 -cuando sí sea obligatorio- la mayoría de los trabajadores independientes comenzará a cotizar de una vez por el total de su renta. Por esto, los expertos señalan, que más allá que posponer la obligatoriedad, lo que se debe hacer es graduar el monto sobre el cual se calcularán las cotizaciones.

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000009

Lo más leído