Actualidad

Piden impugnar créditos por más de US$ 62 millones que pidió matriz para Pescachile

Juez del Cuarto Juzgado Civil de Santiago decidiría hoy la impugnación de los préstamos otorgados en su mayoría por bancos europeos.

Por: | Publicado: Sábado 17 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



Si bien la impugnación de créditos es una etapa normal dentro de una quiebra, lo cierto es que la de Pescachile está teniendo ingredientes no tan comunes.

Esto porque de acuerdo a la información disponible en el Poder Judicial se observa que, por lo bajo, unos US$ 62 millones tienen solicitud de impugnación porque son préstamos que pidió su matriz, la española Pescanova, a instituciones financieras en Europa, para inyectar a su filial en Chile. El problema está en que ese dinero jamás fue ingresado a los balances de la compañía. Es decir, no llegó.

Y la cifra podría crecer aún más, pues todavía falta por determinar fehacientemente otros pasivos cuyo “sujeto impugnado” son sociedades relacionadas, como por ejemplo la misma matriz u otras filiales.

Según consta en los antecedentes, los créditos que están siendo impugnados por Pescachile (representada por el abogado Luis Felipe Castañeda, del estudio Nelson Contador & Cía.), no ingresaron a la contabilidad en la filial local. De ellos, los más significativos son los que habría otorgado Banque Internationale de Commerce Bred (por casi $ 15,2 mil millones), seguido por Banque de Commerce et de Placements (con unos $ 5,6 mil millones) e Itaú BBVA Internacional PLC (con más de $ 4,3 mil millones).

Además, destaca el préstamo en euros que reclama dentro del proceso local UBI Banca Internacional sucursal en España, con casi ocho millones de euros.

Por qué impugna la filial


Cabe destacar que normalmente los acreedores tratan que no se cobren todos los créditos ya que así los que son realmente comprobados son pagados, en lo posible, en su totalidad con la venta de activos.

Si el juez que está a cargo del proceso decreta finalmente que sean impugnados, no se podrán cobrar dentro de la liquidación que se haga en Chile.

En el caso de Pescachile, la idea es que se vendan los activos estrictamente necesarios, que según ha trascendido son Acuinova y Nova Austral, para no liquidar toda la operación en el país. Esto porque se estima que el monto real de créditos que se pueden acoger en este proceso son superados largamente por los activos que posee Pescachile.

Interesados en las ventas


Una de las metas que se impuso el síndico de quiebra de Pescachile, Herman Chadwick, es vender los activos de la filial de Pescanova antes de que termine el año.

Así constaría al menos en el plan de desinversiones elaborado por LarrainVial y Landmark, que considera terminar las ventas durante la tercera semana de diciembre.

Y según ha trascendido, interesados en los activos que serán liquidados no faltan. Es así como ya habría al menos cinco grupos de distintas partes del mundo que estarían siguiendo de cerca el proceso, que involucra inicialmente a las tres sociedades que componen la filial de Pescanova en el país: Acuinova y Nova Austral (las salmoneras) y la propia Pescachile, dedicada a la pesca extractiva.

Según medios españoles, la firma canadiense Cooke Aquaculture, que ya negoció con Manuel Fernández de Sousa la compra de Acuinova, está interesada en esta filial y en Nova Austral (esta última tiene mejores niveles de producción).

También pujan por las salmoneras de Pescanova la noruega Marine Harvest (conversó también con Sousa en febrero), la japonesa Humboldt y AquaChile.

Finalmente, el gigante armador chino Pacific Andes estaría “muy interesado” en adquirir Pescachile, ya que cuenta con una flota de 9 buques y licencias para faenar, especialmente, merluza austral.

Lo más leído