Actualidad

Multi family offices esperan que normativa no genere burocracias

Tampoco se estima un efecto negativo en los costos, y ni un desincentivo a la creación de nuevos MFO.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 21 de abril, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso en consulta dos normativas que buscan incorporar a su registro los servicios de administración de cartera y administradores de Fondos de Inversión Privados (FIP), adecuación a la Ley Única de Fondos (LUF) que tiene en ciernes a la industria de los MFO, y que podría implicar que estas entidades, que hasta ahora no están sometidas a ninguna regulación, pudieran ver algunas de sus actividades normadas. A ellos, indican en el mercado, se sumarían algunos de los servicios que prestan bancos de inversión.

“No hay problemas en transparentar mientras no se transforme en una burocracia”. Con esa frase, Rafael Ariztía, del Multi Family Office (MFO) Advisors, se refirió a la nueva normativa que la SVS implementará para regular a esos administradores.

“Poner el foco en los asesores me parece curioso, dicho eso, mientras más transparencia, mejor. Si esto se transforma en un registro y en estados financieros auditados, nadie puede tener problemas, ahora, el punto es que esto no se transforme en una burocracia de fiscalización”, explicó el ejecutivo.

“El rol que cumplen los MFO es, por lo general, asesorar en torno a las inversiones, que están en corredores o en instrumentos de la banca, y ellos ya están regulados”, explica Ariztía.

Además, reiteró que “nuestro rol, como MFO, es aportarle a los clientes mayor transparencia”.

En esa línea, comentó que “hoy es mucho más interesante ver lo que está ocurriendo con actores del retail, con participaciones en fondos mutuos, y las asesoría que se presta a nivel de ese tipo de clientes que no pueden pagar a ese asesor independiente que los ayude”.

Respecto de los costos que tendría la normativa para el sector, Ariztía explica que primero hay que conocer bien en qué va a consistir la fiscalización.

“Yo asumo que (el costo) no debiera ser muy relevante, por efectos de que lo que se está pidiendo es, básicamente, un registro” dijo.

Consultado sobre los de desincentivos que podrían haber con la nueva regulación a los MFO, el ejecutivo comentó nque “todas las cosas en el extremo pueden llegar a desincentivar”, pero no estima efectos negativos en los MFO.

Lo más leído