Actualidad

Ley de Pesca: Senado aprueba nuevo modelo de licitaciones

Luego de la indicación que repuso el Ejecutivo en la Cámara Alta, tras el acuerdo de la Alianza y casi la totalidad DC.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



El Senado aprobó por mayoría el modelo de licitaciones para los recursos pesqueros en el marco de la Ley “larga” de Pesca. Este se obtuvo gracias a la indicación que repuso el Ejecutivo en la Cámara Alta tras el acuerdo entre parlamentarios de la Alianza y la casi totalidad de los senadores DC con la excepción de Mariano Ruiz Esquide y de Ximena Rincón. A su vez, la mesa del PPD a cargo del senador Jaime Quintana anunció que solicitarán explicaciones formales a la DC por acuerdo con el gobierno.

La propuesta aprobada implica que para gatillar las licitaciones de las cuotas de la pesca industrial, se deben establecer los Puntos Biológicos de Referencia (PBR), los que deberán ser determinados durante los primeros 2 años por los Comités Científicos Técnicos, una vez que entre en vigencia las modificaciones al proyecto de ley.

Los puntos biológicos de referencia son un valor estándar que tiene por objetivo evaluar el desempeño desde una perspectiva de conservación biológica del stock de una pesquería, basado en aspectos como la biomasa de peces en el agua, la mortalidad por pesca y la tasa de explotación. Al segundo año de contar con Puntos Biológicos de Referencia, y en el caso de pesquerías que alcancen el 90% del rendimiento máximo sostenible, es decir, que estén en un buen estado, se podrán realizar licitaciones de 5% de la cuota industrial, durante 3 años consecutivos, hasta alcanzar el 15%.

En el caso de pesquerías sobreexplotadas, al tercer año de contar con los puntos biológicos de referencia se gatilla la licitación a todo evento, (cinco años desde la entrada en vigencia de la Ley) en cuotas de 5% por tres años consecutivos hasta alcanzar el 15%.

En el caso de las pesquerías colapsadas, éstas se gatillarán a todo evento, a contar del quinto año de contar con PBR, es decir al séptimo año luego de entrada en vigencia la nueva Ley.


Oposición


Uno de los senadores en contra de esta ley, José Antonio Gómez (PRSD) dijo que “la ley es mala. Se aprobó las licitaciones y eso es parte del acuerdo. La diferencia acá es que el proyecto de la Cámara de Diputados venía sin licitaciones, se mantenían las cuotas sin ninguna posibilidad de que entrara un nuevo oferente. Acá se aprueban las licitaciones que son limitadas al 15%”.

Al cierre de esta edición, el Senado debatía si se debía incorporar la indicación del senador PPD, Eugenio Tuma de reconocer a los pueblos originarios en sus derechos a los recursos marinos.

Los pueblos originarios reclaman que se les aplique el Convenio 169 de consultas, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Lo más leído