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Latam reitera preocupación por Nuevo Pudahuel y cree que no será suficiente para atender volúmen de gente

"Evidentemente que va haber una tensión gigantesca sobre la infraestructura", dijo la compañía aérea.

Por: Daniel Vizcarra G., Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 17:02 hrs.
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El gerente general de Latam Airlines Chile, José Luis Rodríguez, advirtió hoy sobre las obras del futuro aeropuerto Nuevo Pudahuel, las cuales no serían suficientes para manejar de manera adecuada el tránsito que se proyecta en los próximos años.

De acuerdo al ejecutivo, se prevé una "tensión gigantesca" sobre el terminal aéreo que tiene como fecha de término el año 2020. 

"Si las proyecciones de crecimiento se cumplen, las nuestras y las de la competencia, evidentemente que va haber una tensión gigantesca sobre la infraestructura", dijo Rodríguez a Diario Financiero

Eso sí, el ejecutivo de la compañía ligada a las familias Cueto y Amaro sostuvo que hay una "oportunidad" para que el nuevo aeropuerto se adapte al "nuevo tipo de cliente" y hacer más bajos los costos finales de los vuelos. 

"Los pasajeros cambiaron y nosotros nos adaptamos, pero la infraestructura también tiene que adaptarse. La infraestructura sigue haciéndose para los pasajeros corporativos de hace diez años, cuando hoy día los pasajeros son distintos y buscan cosas distintas", afirmó Rodríguez.

Avance de las obras 

 

Además de advertir sobre la importancia de absorber el crecimiento proyectado en el uso y tránsito del aeropuerto, el ejecutivo reiteró la preocupación por lo que consideran el lento avance de las obras. 

"Nuestra preocupación principal es el aeropuerto de Santiago, que aunque sabemos que se están tomando medidas, es necesario que esas medidas avancen lo más rápido posible porque los grandes cambios en el aeropuerto van a ser en 2018", dijo. 

"El punto es cómo pasamos el 2017 y el verano de 2018, donde no solamente no van a estar listas las mejoras, sino que las obras del nuevo aeropuerto pueden disminuir la capacidad actual del aeropuerto. Esa es nuestra principal preocupación", agregó. 

El ejecutivo indicó que se han tomado medidas para paliar el atraso en las obras, como ajustar horarios de operaciones e impactar "lo menos posible" los horarios punta de capacidad de pasajeros.

Pese a ese escenario, Latam Airlines no ha tomado decisiones de limitar el crecimiento de la compañía. 

"(Eso) sería una pésima noticia y es lo último que queremos hacer, pero sí nos hemos impactado hasta la fecha por tomar decisiones de volar en horarios que tal vez son sub óptimos para el pasajeros en términos comerciales, pero que sabemos que el aeropuerto ya está tan saturado en esos horarios, que si le metemos más operaciones vamos a dañar a la industria como un todo", sentenció. 

 

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