LATAM Airlines: “Podemos balancear Brasil que va mal, con Argentina que va a mejorar económicamente”
Señaló además que Chile y Perú se mantienen como los mercados fuertes de la línea aérea.
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Seguir ajustando la operación en Brasil. Esa parece ser la consigna de LATAM Airlines Group para este año.
La compañía aérea -fruto de la fusión de LAN y TAM- cerró 2015 con pérdidas por US$ 219 millones producto de la crisis política y económica de Brasil y la depreciación de las monedas en toda la región.
Ayer, tras la junta de accionistas de la aerolínea, Mauricio Amaro, presidente del directorio, señaló que la situación económica en Brasil “es grave, llevamos dos años con caídas muy fuertes del PIB. Hemos hecho ajustes y seguiremos haciéndolos para atravesar esta crisis y cuando Brasil vuelva (a tener mayor estabilidad), lo que no creo que ocurra antes de dos o tres años, estaremos más fuertes para generar ganancias importantes”.
Los ajustes implican seguir reduciendo la oferta de asientos en el mercado brasileño, “que representa 34% de los ingresos de LATAM, esto podría caer hasta un 30% y es sano que así sea”, explicó y agregó que el recorte de capacidad implicará que en la operación brasileña, en términos de asientos, se retrocederá a lo que había disponible hace ocho años atrás.
Argentina
Mientras Brasil sigue en medio de aguas turbulentas, Chile y Perú se posicionan como los mercados más fuertes y estables para la compañía.
Argentina, mercado en que la línea aérea tuvo una serie de problemas con la administración Kirchner, ahora se está convirtiendo en un país donde la perspectivas son más que positivas para ellos.
“Sí, sufrimos el gobierno anterior y esto ha cambiado, creo que es una buena noticia que más empresas estén mirando el mercado argentino”, señaló Amaro y agregó que en LATAM “podemos balancear países que van mal como Brasil, ahora con una Argentina que nos está dando la indicación de que va a mejorar política y económicamente con el gobierno de Macri, donde se ve mucho optimismo”, dijo.
Sobre la posibilidad de que estas positivas perspectivas sean una buena oportunidad para aumentar su exposición en ese mercado, Amaro dijo que “no puedo decir que esto ahora va a pasar, pero espero que sí, se ve un mercado con más perspectivas de crecimiento económico, imagino que si ese mercado vuelve a crecer, seguramente vamos a trasladar ofertas allá, pero hay que ser cautos”.
Acuerdos
LATAM Airlines comenzó 2016 suscribiendo acuerdos comerciales con American Airlines, British Airways e Iberia, los que permitirán, entre otras cosas, que el grupo aumente su red a más de 420 destinos, gestionando sus vuelos entre Sudamérica y Estados Unidos y Canadá con American Airlines, y entre Sudamérica y Europa con British e Iberia.
El acuerdo está a la espera de las aprobaciones de las autoridades de libre competencia de los diversos países en donde la alianza va a operar. Amaro explicó que prevén que esto tome unos 18 meses y que están optimistas sobre los efectos que tendrá.
“Es importante decir que a pesar de que Brasil puede ahora representar un país de alto riesgo para nosotros por la caída de resultados, sin Brasil este acuerdo difícilmente existiría, porque finalmente es el tercer mercado más grande del mundo. En este tipo de cosas, Brasil ayuda mucho estratégicamente”, dijo.
Por otro lado, dentro de esta semana la compañía comunicará los nuevos avances en la implementación de la marca. El presidente de LATAM Airlines, además espera que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se conviertan en una buena instancia para posicionar su marca.
8,9% subió tráfico aéreo
De acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), el tráfico aéreo de pasajeros subió 8,9% durante el mes de marzo, transportando 1.629.414 pasajeros tanto en vuelos nacionales como internacionales.
En cuanto al tráfico internacional este totalizó 729.794 pasajeros, lo que corresponde a un alza de 8,1% durante el tercer mes del año.
En cuanto a los vuelos domésticos, la JAC señaló que en marzo se transportaron 899.620 pasajeros dentro del territorio nacional. Esta cifra representa un aumento de 9,5% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En tanto, se transportaron 31.457 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes de 2015 representa un crecimiento de 14,6%, informó la autoridad aeronáutica.