Actualidad

La bicicleta, el nuevo bien de lujo

Desde hace años, las bicicletas de paseo no son sólo un medio cómodo y económico para caminar por la ciudad. Las firmas internacionales, que comercializan modelos de diseño, las han transformado en productos anhelados por su calidad y exclusivos por sus altos precios.

Por: | Publicado: Sábado 19 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por María Marañón


Ligadas al sector del lujo y al tan en boga concepto eco-friendly, las bicicletas de ciudad de diseño, exclusivas, se han convertido en seña distintiva del sibaritismo de las grandes capitales mundiales. Las marcas de bicicletas internacionales más prestigiosas, que comercializan modelos de paseo en Estados Unidos y Europa, han desembarcado en Chile, donde la industria del lujo facturó US$ 429 millones el pasado año y donde se espera que el crecimiento anual sea del 30%, hasta facturar en 2012 US$ 557 millones, según la Asociación de Marcas de Lujo (AML)
La tendencia al consumo de este tipo de productos innovadores y de precios elevados, se entiende si atendemos a una de las últimas declaraciones de Nicholas Parkes, presidente de la Asociación de Marcas de Lujo: “Hay una nueva generación de jóvenes cosmopolitas y con poder adquisitivo que han tenido acceso desde temprana edad a Internet, viajes e intercambio cultural y, por ende, se identifican con marcas de prestigio global”, 
Si bien estas marcas de bicicletas no computan dentro de los resultados de la asociación chilena, podrían cumplir los requisitos de productos de la gama por sus precios, que oscilan entre $ 300 mil y $ 2 millones, su calidad y el público objetivo al que se dirigen.

BeCykel trajo la idea al Barrio Italia hace dos años, cuando se iniciaron como importadores de firmas de ciclismo urbano de origen europeo. Más tarde, y con la integración de la tienda, son los representantes de marcas como Brompton, Pashley, Biomega, Yakkay y Puma Bikes, de las que en 2011 vendieron más de 150 unidades.

“Pensamos que en algún minuto esta tendencia de las bicicletas tendría que llegar a Chile y felizmente no nos equivocamos. Dentro del mercado del ciclismo urbano, decidimos concentrarnos en el nicho más alto”, comenta Salvador Rivera, store manager de la empresa.

Los precios de sus bicicletas oscilan entre los $ 300 mil y $ 1 millón. Su público demanda diseño y “lucir bien arriba de una bicicleta”.

Detrás de Velocitta, otra opción de compra en Santiago, en El Golf, se encuentran tres socios chilenos, José Manuel Infante, Felipe infante y Sebastián Ovalle, que vieron en este mercado de bicicletas exclusivas una oportunidad de negocio y se decidieron por abrir una tienda el pasado diciembre. “En Chile existían bicicletas simples, sin cambios, pero con componentes que no son de alta calidad. La idea era hacer esto mismo pero con prestigio y buenos componentes”, relata Cristóbal Stanke, jefe comercial.

La marca vende bicicletas, cuyo precio se mueve entre los $ 549 mil y $ 1 millón. Aunque también ofrecen la oportunidad de montarlas de modo personalizado, una opción donde el precio puede elevarse hasta los 
$ 2 millones. Para ello, tienen sillines, puños y cintas de manubrio de cuero hechos a mano en Inglaterra, de la marca Brooks; manubrios, tee (unión de la horquilla con el manubrio) y pedales de la japonesa Nitto; cuadros y componentes de Cinelli, y llantas de H Plus Son.

Hasta el día de hoy han vendido 9 bicicletas completas a un perfil de público formado por empresarios y gerentes comerciales. “El precio más alto de estas completas ha sido de 890 mil pesos, de la italiana Cornago”, indica Stanke.

Propuesta ecológica

El 1 de julio abrirá en Providencia Bambú & Organics, una empresa ecológica y sustentable que comercializará modelos con bambú.

Compuestas por marcos de bambú, uniones de cáñamo y resina epóxica, estas unidades se importarán desde China, donde los marcos se fabrican de forma artesanal en un proceso que dura más de 50 horas. Daniel Dorna, socio de la firma, dice que estas bicicletas, cuyo opción más económica tendrá un precio de $ 699 mil, están dirigidas a “un público con sensibilidad ambiental, amante del diseño y de la exclusividad”.

“La gracia de estas bicicletas es que no colapsan como en el caso de la fibra, por lo que la estabilidad del marco se mantiene. Además, son ecológicas y sustentables”, puntualiza. Los ejemplares podrán personalizarse con la talla, modelo y color, e incorporar detalles de lujo.

Lo más leído