La BBC se pregunta ¿por qué los chilenos son tan resistentes a las tragedias?
"No es que seamos malditos, es que Dios nos pone pruebas", dijo un afectado por la emergencia.
- T+
- T-
Los incendios que golpean al sur de Chile, que tienen más de 1.500 viviendas destruidas y más de 6.000 damnificados, siguen dando que hablar en los medios extranjeros.
Esta vez, la BBC de Londres en su versión en español se preguntó ¿por qué los chilenos son tan resistentes a las tragedias?
El autor de la nota comienza relatando que "cada vez que pasaba por un bosque donde veía camiones de bomberos estacionados, sonaba la bocina del auto y gritaba, puño en alto, "¡arriba Chile, weón!". No conocí un bombero frustrado, un ciudadano de mal genio o un damnificado sin esperanza".
Citando a José Ortga y Gasset, quien señaló "tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces, lo que con su esfuerzo, cien veces elevó", la crónica relata la historia de un agricultor que perdió su casa en el siniestro de Santa Olga y que ya compró materiales para volverla a levantar.
"Esta es mi casa. Ya no está, se quemó, pero es mi casa", dijo al medio.
La nota apuntó que, a pesar de que hay algunos científicos que no creen que el pueblo chileno sea especialmente resistente a las tragedias, sí hay otros que lo sostienen, como es el caso Rolando Mellafe, autor de "El acontecer infausto en el carácter chileno", en 1981.
"El hombre americano y chileno se ha definido como esencialmente telúrico. Pero lo telúrico –continúa– no es un simple amor a la tierra, ni una simple afinidad con lo natural. El acontecer infausto tiraniza este dialogo, obliga a toda una sociedad a enfrentarse, a través de su yo con los estratos más profundos de su existencia espiritual, con el alba de su psiquis", cita la BBC.
La BBC conversó con Paulo Cruz, director hace décadas del departamento de emergencias de la Municipalidad de Constitución, "ciudad tantas veces lacerada".
"Ya vas a ver que las casas que construyamos van a ser mucho mejores que de las que había antes", le dijo optimista sobre lo que viene después de la tragedia.
"No es que seamos malditos", aseveró. "Es que Dios nos pone pruebas; pero Dios no nos pone pruebas que no podamos resolver".
Tras es esta cuña, la nota del periodista Daniel Pardo, señala: "Su coraje, más allá de la cuestión religiosa, es invencible".