Incendios se expanden hacia el sur y descartan fiscal exclusivo para investigación
El ministro del Interior declaró Estado de Catástrofe para La Araucanía, condición que ya tenían las otras regiones.
- T+
- T-
Los incendios forestales que afectan a varias regiones del país no dan tregua. Al aumento del número de siniestros, se sumó su expansión hacia el sur del territorio nacional, llegando hasta Angol, en La Araucanía, situación que llevó al gobierno a declarar Estado de Catástrofe a esa región anoche, condición que ya tiene O’Higgins, Maule y Biobío.
Los siniestros llegaron a 142 según el último reporte de Conaf a las 18:30 horas de ayer, desde los 99 que se registraban la jornada previa.
De esta cifra, 51 incendios habían sido controlados, 77 estaban en combate y 14 extinguidos. En total, afectaba una superficie de 290 mil hectáreas, lo que equivale a un aumento de 21% respecto a las 239 mil hectáreas que habían sido afectadas en la jornada anterior.
Durante la jornada de ayer, se llegó a los diez fallecidos, según confirmó el gobierno.
El principal foco fue el sector de Las Máquinas, en Cauquenes, Región del Maule, cuya superficie arrasada era de 92 mil hectáreas.
La presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezará hoy a las 7:45 una reunión intersectorial para coordinar la acción ante la emergencia. Participarán los ministros del Interior y Economía, además del director de la Onemi.
En materia de damnificados, éstos pasaron desde 1.192 personas a las 12 del día de ayer, hasta los 2.756 en el último reporte de las 21:30 horas.
Descartan fiscal exclusivo
Ante la solicitud que surgió en Chile Vamos de que el Ministerio Público nombre un fiscal exclusivo para investigar los incendios, a raíz de que se estima que la gran parte de los siniestros han sido intencionales, el fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó una medida de esa naturaleza.
Abbott dijo que la investigación de incendios no es algo nuevo y que “viene ocurriendo hace mucho tiempo”. Sostuvo que cuando él era fiscal jefe de la Región de Valparaíso “ya en el mes de septiembre hacíamos reuniones, coordinábamos y generábamos protocolos para poder investigar este tipo de delitos”.
Por ello dijo que designar a un fiscal con dedicación exclusiva “no tiene ningún valor agregado, y por eso es que he resuelto que las investigaciones se encuentren a cargo de cada fiscal regional”, quienes ya han formado equipos.
Además, el fiscal nacional informó que se abrirán investigaciones ante la entrega de información falsa. “Son investigaciones complejas, pero intentaremos hacerlo con los medios tecnológicos a nuestro alcance”, dijo.
Bachelet y empresarios
La presidenta Michelle Bachelet lideró ayer en la tarde una reunión con dirigentes gremiales y empresarios, como el director de CMPC, Bernardo Matte, además del presidente de Arauco, Manuel Bezanilla.
La mandataria encomendó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y a los ministros de Vivienda, Paulina Saball, y al titular del MOP, Alberto Undurraga, coordinar la ayuda que están realizando los privados.
A la cita también asistieron el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torretti; la gerenta de Corma, María Teresa Arana; el secretario general de Asoex, Enrique Leiva; el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez; y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.
Tras concluir la reunión, la presidenta Bachelet calificó la cita como “positiva” a través de redes sociales, afirmando que “el sector privado se compromete en seguir apoyando en la emergencia”.
Según quienes participaron en la cita, este será el primero de varios encuentros para coordinar la ayuda y las necesidades de uno y otro lado.
“El primer objetivo es apagar los incendios, luego vendrá la reconstrucción y se acordó una cooperación público-privada para agilizar las ayudas”, dijo uno de los presentes.
luksic financia supertanker y bachelet acepta avión ruso
Cerca de US$ 800 mil necesita el SuperTanker para funcionar un par de días. Así lo dijo, Lucy Ana Avilés, chilena que gestionó las operaciones para su arribo a Chile. A través de Canal 13, se dio a conocer que la familia Luksic decidió donar el equivalente a una semana de funcionamiento del Boeing 747 que combate los incendios en la zona centro-sur del país. Los aportes fueron canalizados por medio de la Fundación Vientos del Sur, que es la organización encargada de gestionar las operaciones del avión norteamericano en el país. Además de esta aeronave, el gobierno ruso anunció que enviará un Ilyushin II-76, avión que cumple la misma función del SuperTanker, con la diferencia de que este último lanza 72 mil litros y el de Rusia 42 mil. De todas formas, Bachelet agradeció el ofrecimiento, por lo que se espera se defina la fecha en que llegará al país.
Presidenta lideró cita con inteligencia de las policías y empresarios afectados
A diferencia de las salidas a terreno que hizo en las jornadas previas, recorriendo las zonas afectadas por los incendios en la Sexta y Séptima regiones, la presidenta Michelle Bachelet decidió ayer suspender todas sus actividades fuera de Palacio para monitorear y coordinar desde ahí las acciones adoptadas por el gobierno para enfrentar la emergencia provocada por los incendios que arrasan con zonas del sur del país.
A primera hora del día se reunió con parte de su gabinete, como el ministro del Interior, Segegob, Agricultura y Salud, además del director de la Onemi, Ricardo Toro, para evaluar la situación, tras lo cual aseguró que su obligación era asegurar la vida de los compatriotas, además de combatir el fuego.
Pero la mandataria fue un poco más allá y anunció la reunión que encabezó minutos después, con los jefes de Inteligencia de las Policías y de las Fuerzas Armadas para "avanzar en identificar las responsabilidades y las causas de estos incendios, porque la multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad. Estamos siguiendo fuertemente esto, hace días ya se está investigando y quiero saber, en forma directa, cómo vamos avanzando", dijo.
La versión del encuentro la entregó horas después el titular de Interior, Mario Fernández, quien subrayó que se había tratado de "una reunión muy productiva" para lo que era "la coordinación y análisis de la apreciación que provienen de los distintos servicios para abordar qué implicancias podría haber de orígenes más bien intencionales de los incendios".
Consultado respecto de que exista una acción concertada tras los supuestos responsables de los incendios, Fernández se limitó a aclarar que "ese tipo de hipótesis son parte de lo que se conversó en la reunión".
Así ni el ministro, ni la mandataria hablaron de la posibilidad de acciones de terrorismo tras la catástrofe.
Lo que sí descartó Fernández fue la idea de aplicar Estado de Sitio en las zonas afectadas, precisando que esa decisión debe ser acordada con el Congreso, pero que ya se decretó el Estado de Catástrofe para las regiones Sexta, Séptima y Octava, además de ministros mandatados a quedarse en las zonas. Por la tarde la mandataria lideró una reunión con dirigentes gremiales y empresarios de las zonas afectadas para coordinar las acciones que permitan seguir enfrentando la emergencia y el apoyo para lo que será la reconstrucción.