Incendios en centro sur del país ya consumen 366 mil hectáreas y detenidos suben hasta los 43
El foco principal de preocupación es la zona de Concepción, pero las condiciones del tiempo atmosférico estarán más favorables por lo menos hasta el viernes.
- T+
- T-
Pese a que la intensidad de los incendios se moderó en las últimas 72 horas, el fuego ha consumido 366 mil hectáreas, según reportó ayer a las 17.30 horas la Conaf.
Algo que no ha mostrado la misma tendencia es el número de detenidos por sospecha en torno a los orígenes de los focos que han afectado a la zona centro sur del país, los que hasta ayer se contabilizaban en 43 personas, donde fue la propia presidenta Michelle Bachelet quien dijo que el gobierno “va a perseguir las responsabilidades hasta el fin”.
“Tenemos 46 detenidos en 36 incendios, no todos los casos son con intencionalidad dolosa, hay algunos que, como ya lo he dicho otras veces, son por negligencia, pero se están investigando y se van a perseguir las responsabilidades hasta el final”, dijo Bachelet tras participar en un encuentro con el alto mando de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Tesis que también el ministro del Interior, Mario Fernández, refrendó el programa Estado Nacional de TVN, donde señaló que “no quiero causar un pánico innecesario, pero sí señalar que la actividad de nuestras instituciones del Estado para indagar estas situaciones está trabajando a fondo con algunas hipótesis relativas a que hay una cierta intencionalidad”.
Consultado sobre si estaba descartado que fueran actos terroritas, dijo que “no hay que descartar el terrorismo”, pero complementó de inmediato con que “hay que terminar las indagaciones” primero.
Finalmente, el ministro mostró fotografías donde se veían focos de incendios pequeños, pero a distancias equivalentes, lo que era la base de la tesis de intencionalidad.
“Dada la observación que se ha tenido sobre la evolución de los incendios, hay patrones análogos”, dijo respecto a que podría haber acciones coordinadas de personas en estos hechos.
Así, hasta el cierre de esta edición, había 120 incendios, 55 de ellos controlados y otros 58 en combate, donde el 61,6% del total se encuentran en la Región del Biobío.
Bajan las temperaturas
Pese a que el fuego parece no dar tregua, se espera que durante la semana que se inicia, los factores climáticos den un cierto respiro a la situación. En la Dirección Metereológica de Chile explicaron que para los próximos cincos días las temperaturas deberían caer.
Para Concepción, una de las zonas más afectadas por la emergencia forestal, se proyectan máximas de hasta 26° para hoy, cifra que iría decayendo hasta el viernes, donde llegaría a los 20°.
En Chillán se esperan máximas de 30° para el hoy y de 28° hacia el viernes. Misma situación que para Temuco, capital de la Araucanía, donde se anunciaron temperaturas de hasta 23º para este lunes y de 19° para el viernes.
Foco en Concepción
Uno de los focos de atención para hoy se espera que sea el Gran Concepción, ciudad que estuvo amenazada por los focos desde fines de la semana pasada, los que se han ido trasladando al sur del país, donde incluso hubo una alerta para Valdivia.
En ese contexto, el trabajo recibirá un apoyo con la llegada en esta madrugada del avión ruso Ilyushin, el que tendrá su base de operaciones en Temuco, según se informó ayer.
El gobierno valoró la llegada de este y otros aviones y helicópteros, porque –en el caso específico del modelo ruso- permite un vuelo a menor altura, lo que facilitaría el despliegue en algunas zonas.
Al país han llegado delegaciones de brigadistas de México, España, Argentina, Venezuela y otros países para apoyar las labores en terreno.
Por contrapartida, el SuperTanker no volará este lunes debido a que se le realizarán una serie de mantenciones. “Teníamos programado parar algún día, no mañana (hoy) pero preferimos parar mañana porque habían unos indicadores que nos decían que era mejor prevenir que lamentar (...) Si no se hacía esto se podía después caer en una reparación mayor”, aseguró Dieter Linnenberg, representante del avión, según consignó Emol respecto de la aeronave que hizo cuatro viajes ayer.
Bachelet se reúne con FFAA y dice: "No es momento de comentar encuestas"
Por Claudia Rivas A.
Durante el fin de semana fue la presidenta Michelle Bachelet, tras suspender sus vacaciones, la que se hizo cargo directamente de la coordinación de las labores que se realizan para enfrentar la crisis provocada por los incendios.
Luego de reunirse muy temprano tanto con el equipo designado de control, de emergencias -cita en que participaron el ministro del Interior, Mario Fernández, el subsecretario Mahmud Aleuy, y el director de Onemi, Ricardo Toro- y posteriormente con representantes de las Fuerzas Armadas y seguridad pública, la mandataria admitió que "estamos seguros que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos" y que el gobierno va "perseguir las responsabilidades hasta el fin". En medio de las críticas que el Ejecutivo ha recibido desde la oposición, por la tardía reacción con que habría actuado, Bachelet fue enfática en que "vamos a combatir el fuego con fuerza, con coordinación y con voluntad. Yo creo que la esperanza de extinguir los incendios es cada vez más grande y se sustenta en los hechos, en el trabajo que hemos realizado y seguiremos realizando".
Ayer, se conoció la última encuesta Plaza Pública Cadem, que mostró una desaprobación del 75% y un escaso 18% de apoyo a su gestión. Sin embargo, Bachelet le restó importancia a las cifras y subrayó que "este no es el momento de distraerse comentando encuestas u opiniones de una u otra persona. Este es el momento de trabajar y seguir haciendo lo que nosotros hemos querido priorizar".
En esa línea, explicó que "lo que hemos querido priorizar es primero salvar la vida de las personas, así como luego extinguir el incendio.
Más tarde, la vocera de gobierno Paula Narváez ahondó en las cifras de Cadem, señalando que "entendemos que las encuestas puedan medir la percepción, pero también entendemos que estos datos tiene que ser considerados en un momento posterior a este momento agudo en el que estamos hoy día, con el gobierno dedicado de manera exclusiva y en un 100% a combatir el fuego y ayudar a las personas".
Antes, Bachelet se había dado el tiempo para explicar por qué el gobierno para no declarar estado de sitio, señalando que "el estado de excepción actual da atribuciones para tomar decisiones de limitar el ejercicio de ciertos derechos (en las zonas afectadas). Lo que tenemos hoy día permite que si alguien no quiere dar agua o prestar una maquinaria, se podría requisar".
Consultada sobre si volvería a ir a terreno a las zonas afectadas, la mandataria no descartó esa posibilidad, aunque dijo que aquello se informaría en su minuto.
Ministro de Agricultura, Carlos Furche: "En O'Higgins los más afectados fueron pequeños y medianos ganaderos"
Por Denisse Vásquez
Desde Rancagua y como delegado presidencial, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, hace un balance de la situación en la región de O'Higgins: los incendios están controlados y en gran parte extinguidos, como es el caso del evento más grave que afectó a la zona, el Nilahue Barahona. "Hay cerca de 75 mil hectáreas quemadas, de las cuales 27 mil es bosque nativo y una cantidad similar, plantaciones. El resto son matorrales y pastizales".
-¿Cuál es el recuento del daño?
- Está concentrado en unas 50 viviendas, donde el ministerio de Vivienda ya comenzó a actuar, primero con casas de emergencia y luego con definitivas. No hay ningún fallecido.
- ¿Y desde el punto de vista económico?
- Los más afectados fueron los pequeños y medianos ganaderos de la región, productores de ovejas y vacunos. No se ha podido determinar aún el número de animales muertos, pero probablemente será un par de centenares. Estimamos unos 500 damnificados del mundo de la pequeña agricultura y entre 50 y 100 medianos. La principal carencia, que ya estamos cubriendo, es forraje: hemos repartido unos 5 mil fardos y cubos de alfalfa, cerca del 35% de la demanda está cubierta y esperamos que esté completa a mediados de la próxima (esta) semana. Eso dará garantía de alimentación a los productores por unos tres meses. También, Indap a partir del martes va a empezar a entregar una ayuda directa a los productores de hasta
$ 1 millón para invertir en reposición de masa ganadera o cercos.
- ¿Cuál es el perjuicio en la agricultura?
-En la agricultura el daño es muy poco y en las viñas es más bien marginal. Según el catastro que levantó Vinos de Chile y que contrastamos con nuestra información, en las tres regiones habría en torno a 100 hectáreas afectadas en un universo de 130 mil. Hay que medir cuánto ha afectado el humo o el calor en la calidad de la uva para su vinificación, pero es prematuro hacer afirmaciones definitivas en este momento.
- ¿Se descarta un impacto en los precios de los productos agrícolas?
- Si, de ninguna manera podría haber un efecto en los precios. Aquí no hay ningún impacto por una razón muy sencilla, este incendio ha ocurrido en una zona denominada en términos agrícolas como el secano costero y secano interior, por lo que solo hay algo de vitivinicultura y algunas plantaciones de olivo, aquí no hay agricultura intensiva. La producción de hortalizas se hace en el valle central, al igual que la producción de fruta y eso no ha sido tocado en absoluto.
- ¿Ése es el panorama general o solo en O'Higgins?
- En las tres regiones afectadas. En el Biobío tengo menos información pero en el Maule estoy seguro que la situación se parece a esta.
Techo busca recaudar $ 600 millones para construir 200 viviendas
El sábado, 200 voluntarios de Techo llegaron a dos de las comunas más afectadas por los incendios del sur del país: Hualañé y Paredones, en las regiones del Maule y O'Higgins, respectivamente, donde construirán las primeras 20 viviendas progresivas de un total de 200 que esperan tener en tres semanas. Para dicha tarea, la ONG está recaudando $ 600 millones. Sin embargo, desde la fundación señalaron que se requerirán más recursos para una reconstrucción acorde a la magnitud de la catástrofe. En ese sentido, ya proyectan la construcción de 500 hogares a medida que el fuego se apague en las zonas afectadas. Para esos efectos, la fundación ya cuenta con 2.300 voluntarios inscritos. Valentina Latorre, directora social de Techo Chile, señaló que este proceso debe realizarse con rapidez. "Si bien es fundamental que desde el Estado se pueda empezar a pensar en lo que viene en un rato más para las familias, hoy día ellas que no tienen donde pasar la noche, entonces la solución tiene que ser de emergencia", dijo. La entidad ya abrió una cuenta en el Banco Santander para conseguir los fondos.
No es la única ayuda. Durante el fin de semana centenares camiones y vehículos llevaron distintos de ayudas a las zonas afectadas del sur.
Arauco destina US$ 25 millones para enfrentar incendios
Desde el inicio de la temporada de incendios 2016-2017, Arauco ha combatido 838 siniestros forestales, informó ayer la compañía, la que informó que la inversión total para enfrentarlos es de unos US$ 25 millones. Esto "nos permite disponer de 8 aviones, 10 helicópteros, 1.300 brigadistas, 55 maquinarias destinadas para hacer cortafuego y transportar agua, 120 torres de vigilancia y 19 pistas de aterrizaje". Los recursos se han distribuido en las regiones del Maule y Biobío.
A su vez, CMPC informó que a la fecha ha combatido 370 incendios, con un daño efectivo a evaluar de 14.315 hectáreas, donde ha aportado con 414 brigadistas en terreno, los que están focalizados en 15 focos. También dijo que tienen 8 helicópteros, 7 aviones cisternas y 2 de coordinación, 13 camiones aljibes y 26 mauinarias de otro tipo.
Hasta el jueves pasado, se estimaba en más de 40.000 las hectáreas forestales afectadas.