Incendio en el Cerro Lonquén sigue avanzando y se ubica a sólo tres kilómetros del relleno sanitario Santa Marta
Bomberos está controlando su avance para que no llegue al vertedero.
- T+
- T-
El incendio que afecta al cerro Lonquén en la comuna de Talagante, y que ya ha consumido un total de 55 hectáreas, podría convertirse en un problema mayor para la Región Metropolitana.
Es que el siniestro se ha ido expandiendo y, según cálculos del Bomberos, se ubica a sólo tres kilómetros de la quebrada el Boldal, lugar donde está ubicado el relleno sanitario Santa Marta.
"Está aproximadamente a tres kilómetros del vertedero. Eventualmente siempre va a haber riesgo, pero Bomberos también se encuentra en ese lugar ubicado para cortar el fuego en propagación", señaló Sebastián Rozas, superintendente de Bomberos de Talagante.
El voluntario apuntó que las actuales condiciones climáticas hacen más compleja la lucha contra el incendio, porque además las llamas se encuentran en las alturas del cerro, donde no hay fácil acceso.
"Las condiciones climáticas sin duda son desfavorables, primero la temperatura y segundo el viento que corre en el sector por estar en altura. A diferencia de todos los otros incendios que hemos tenido, este es el incendio con mayor complejidad por el acceso que hay, debido a que es cerro en altura. El acceso es bastante complicado", indicó Rozas.
"Si los vientos aumentan podría haber un eventual riesgo para Santa Marta, no obstante están los carros bomba, se está monitoreando constantemente en helicóptero y hay carros dispuestos ante un avance de cortar la propagación en el Santa Marta", añadió.
Cabe recordar que el vertedero Santa Marta, en enero del año pasado, fue afectado por un incendio y provocó un hedor que afectó a buena parte de la capital, producto de la combustión de los gases generados por la descomposición de los desechos que ahí se botan.