Gobierno se despliega en terreno y Bachelet hace sorpresivo viaje a Región del Biobío
También agradeció ayuda extranjera, como el millonario aporte de los Emiratos Árabes Unidos.
- T+
- T-
Un súbito viaje a la afectada Región del Biobío realizó ayer la presidenta Michelle Bachelet donde visitó las comunas de Quirihue, Coelemu y Portezuelo.
La intempestiva visita se concretó ocho días después de que la mandataria enfrentara los reclamos de los vecinos de Empedrado que la increparon cuando visitó el Maule.
En esta oportunidad, en que se le vio resguardada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente de Biobío, Rodrigo Díaz, la mandataria recibió el aprecio de los vecinos por su presencia en la zona. Durante su estadía en Quirihue, Bachelet entregó algunos de los bonos a agricultores, los que se sumarán a los bonos de enseres e infraestructura que BancoEstado empezó a entregar a los afectados.
Después se trasladó a Coelemu, donde realizó una visita a la construcción de cortafuego que ya se extiende por más de 432 kilómetros, distancia mayor a la que separa Santiago de Chillán.
En la comuna de Portezuelo acudió al centro integral de atención de la zona, que cuenta con estaciones de salud, acopio, comedores de Junaeb y alojamiento para brigadistas y bomberos.
La mandataria reconoció en la zona que esperaba en esta visita “conocer en terreno la realidad, hablar con las personas, saber cómo están, hablar con los alcaldes y también conocer cómo sigue el combate al fuego y las necesidades”, dijo tras su corta gira.
También se anunció el despliegue de un grupo de especialistas de la Organización de Naciones Unidas, para realizar un diagnóstico y análisis de la emergencia a las regiones de Maule y Biobío. “Son gente de mucha experiencia por si tuvieran sugerencias adicionales”, aclaró Bachelet.
El millonario aporte de los Emiratos Árabes
Previamente a su traslado a la zona, la jefa de Estado agradeció los aportes que han llegado desde el extranjero y que se han destinado para enfrentar la crisis.
Uno de las entregas que destacó fue el aporte de US$ 5 millones que ayer concretó los Emiratos Árabes Unidos, uno de los más altos hasta ahora.
“Quiero terminar agradeciendo, una vez más, a los países que nos han enviado su ayuda solidaria: a los envíos de brigadistas y aeronaves, se agregan también los que han hecho donaciones en dinero”, subrayó y destacó esta reciente cooperación.
Entre los otros países que han entregado aportes en dinero están Canadá, Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur y la República de Corea, con montos que van hasta los US$ 200 mil.
Colbún ofrece a La Moneda recursos para controlar los incendios o reconstruir
Hasta el Palacio de La Moneda llegó ayer el gerente general de Colbún, Thomas Keller, con el objetivo de reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, y plantearle la disposición de la eléctrica controlada por el grupo Matte de entregar recursos que vayan en ayuda de la emergencia de los incendios en la zona centro sur.
Por problemas de agenda del jefe del gabinete y tras una espera de varios minutos, finalmente fue el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, quien se reunió con el ejecutivo.
En el encuentro que se extendió por cerca de una hora, Keller, que estaba acompañado por un encargado zonal de la eléctrica, le manifestó a la autoridad que la generadora, en conjunto con otros empresarios, cuenta con recursos que podrían destinar a labores de control de los diversos siniestros o bien a las labores posteriores de reconstrucción.
Fuentes comentaron que el ex timonel de Codelco habría explicado que están analizando opciones en estos dos casos, es decir, podrían aportar en la reconstrucción de una localidad específica o bien financiar algunas de las labores de lucha contra el fuego.
Al mismo tiempo, Keller le habría informado a Aleuy que la compañía está en contacto con municipios de las comunas donde Colbún tiene instalaciones de generación para desplegar acciones preventivas para evitar nuevos focos de incendio.
Minvu define parámetros para casas que se incluirán en la reconstrucción
Mientras los focos de incendios en la zona centro-sur del país van disminuyendo de forma gradual, las autoridades ya comienzan a establecer líneas de trabajo para poder dar inicio a la reconstrucción de las zonas afectadas.
En una conferencia de prensa en la región del Maule, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, declaró que ya se estableció una mesa de trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción en Maule, organización con la que se reunieron ayer. "Hemos invitado a todas las empresas contratistas a integrarse a este procesos por la vía de abordar un número de viviendas factibles de trabajar en su proceso de reconstrucción", declaró la ministra. Agregó que se establecieron los atributos que deben tener las viviendas desde el punto de vista de hacer un equilibrio entre la rapidez y la calidad de estas. "Queremos que las personas vivan mejor desde el punto de vista del saneamiento, que sus viviendas estén adaptadas a sus necesidades, tanto del punto de vista de los adultos mayores o personas con discapacidad", agregó la ministra.
Los sectores de Santa Olga, Los Aromos y Los Altos de Morán, en la región del Maule, son principalmente rurales y no todos los terrenos y sectores cuentan con las regulaciones necesarias. Algunos lugares están dentro de la red de alcantarillado y otros no, además falta pavimentación. En ese contexto "hemos partido desde el compromiso de que vamos a posibilitar la reconstrucción para todas y cada una de las familias que vivían en el lugar. Tenemos que hacer un proceso de reconstrucción que vaya asumiendo las situaciones de partida, pero que tenga un mismo propósito en la situación de llegada", dijo Saball, enfatizando que este es un proceso que se llevará a cabo con la comunidad y los dirigentes sociales, "para trabajar y solucionar los conflictos que en su defecto se van a producir".
Respecto a esta asociación público-privada, el presidente de la CChC Maule, Ricardo Chamorro, declaró que "hoy estamos disponibles para todo lo que viene a futuro. La verdad es que ha sido una reunión súper provechosa donde estamos de acuerdo en toda la planificación estratégica que tiene la ministra. No tenemos objeciones al respecto".