Actualidad

Gerardo Varela y normativa de gobiernos corporativos: “Creo que hay mucha regulación”

Fernando Coloma, ex superintendente de Valores y Seguros, también hace críticas a la nueva normativa del actual regulador.

Por: R. Jara/ J.M. Villagrán | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez concluida la presentación del superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, en el último foro Icare donde expuso su visión reguladora del mercado con énfasis en los gobiernos corporativos a propósito de los últimos casos que han remecido al país, la respuesta desde el sector privado y de su antecesor en la SVS llegó con dureza.

Gerardo Varela, socio de Cariola Diez Pérez-Cotapos -abogado de LarrainVial en el caso Cascadas- y presidente de Soprole, afirmó que en la actualidad el desafío de los gobiernos corporativos es "oponerse a las malas ideas porque nosotros nos tenemos que preocupar del interés social".

El ejecutivo del sector privado agregó que "hoy en día nos estamos enfrentando a este problema. El año pasado no hubo ninguna apertura en bolsa y este año no viene ninguna. Y la pregunta es porque hay mucha regulación o poca regulación. Creo que hay mucha", indicó.

En esa línea, Varela mostró su preocupación y crítica a la modificación a la norma 341 que está diseñando la SVS para perfeccionar los gobiernos corporativos, ya que a su juicio "afecta la confidencialidad de la reserva, hay mucha intromisión en la actividad del directorio y crea control entre directores".

Los dardos de Coloma
Por su parte, Fernando Coloma, ex titular de la SVS, si bien reconoció que la norma de gobiernos corporativos plantea un "lineamiento general sobre cómo avanzar en materia de gobiernos corporativos" y que "uno de sus grandes desafíos futuros es que las buenas prácticas penetren la cultura organizacional", también planteó tres cuestionamientos a la nueva iniciativa de la SVS que está impulsando actualmente su sucesor en el cargo.

Un punto cuestionable para Coloma es la idea de incorporar a un tercero que otorgue garantías tanto a los agentes del mercado como a la SVS y que la opinión que el directorio emita acerca de la suficiencia y exactitud de la autoevaluación sea creíble.

Además, Coloma expuso que no le parece la nueva práctica en relación a la diversidad en la composición del directorio y el resto de la organización, pues cree que "induce a pensar que estas prácticas serían deseables de ser adoptadas por un directorio y creo que desvirtúa el rol central que uno espera del mismo, de que sea un órgano muy profesional y consciente de su responsabilidad fiduciaria con los accionistas".

La última crítica la hizo en relación a la responsabilidad social y desarrollo sustentable a la que también se refiere el punto de diversidad en el directorio, diversidad en plana ejecutiva y diversidad de la organización.
Finalmente, Coloma indicó que "en un mundo con stakeholders más empoderados y exigentes, la reputación de las empresas exige respuestas sólidas en el diseño de políticas de trato 'fair', tanto con clientes como proveedores y empleados y una preocupación renovada por la ética en los negocios".

Reforma laboral
En otra materia, una de las ponencias más aplaudidas por los asistentes a Icare fue la que hizo Gerardo Varela en referencia a la reforma laboral que se discute en el gobierno y alertó que puede hacer desaparecer a las empresas de alimentos.

"Se realiza una reforma laboral que puede constituir la muerte para las empresas de productos perecibles", dijo el presidente de Soprole.

Acto seguido, cuestionó "¿Cuánto puede aguantar Soprole en una huelga? (...) La leche de bajo costo se produce en cuatro meses y si en esos cuatro meses nos paran la planta y no podemos contratar trabajadores de reemplazo, a las vacas les da mastitis".

Lo más leído