Actualidad

Funcionarios DGAC ponen fecha límite para resolver conflicto: fin de año

Hasta ayer en la tarde sólo habían recibido un llamado “informal” desde Defensa.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Jueves 17 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fin de año es la fecha tope que establecieron los trabajadores aeroportuarios para recibir una respuesta concreta de parte del Gobierno para resolver el conflicto en materia de pensiones.

Así lo dio a conocer ayer el presidente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, quien explicó que durante la mañana se reunieron con las bases para evaluar el paro de actividades del día martes.

En ese encuentro, y tras no recibir ninguna señal de acercamiento por parte del Gobierno, definieron que no van a esperar "un año más, un gobierno más, la gente quiere que resuelvan ahora el problema de seguridad social", dijo Pérez.

En horas de la tarde fijaron otro encuentro para definir la hoja de ruta para los próximos días, la que depende en gran parte de las acciones que tome el Ejecutivo, y que hasta ayer solo se habían concretado en un llamado que calificaron como "informal", por parte del ministerio de Defensa, en la que "solo nos dijeron que nos iban a llamar de nuevo, pero no sabemos cuándo ni para qué", explicó el dirigente.

Una de las opciones que barajan es retomar las paralizaciones de actividades pero están conscientes del daño y molestia que esta situación provoca en los pasajeros, sobre todo considerando el periodo de fiestas patrias, por lo que esperaban no repetirlas hasta después del próximo lunes, cuando se volverán a reunir los gremios.

¿Qué es Capredena?

La pelea que hoy dan gran parte de los trabajadores de la DGAC es por sumarse a los beneficios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Este servicio fue creado en 1915 y se rige por la Ley de Presupuesto del Sector Público. Además sus actividades y objetivos dependen de la aprobación del Ministerio de Defensa, pero en materia presupuestaria depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Actualmente las funciones de Capredena consisten en el pago de pensiones al personal en retiro del Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas. También administra el fondo de desahucio y el fondo de auxilio social, que entrega préstamos habitacionales y de apoyo a los imponentes.

Otra de las áreas que comprende este servicio es la administración del Fondo de Medicina Curativa, que financia atenciones médicas de los pensionados y sus cargas familiares. Adicionalmente cuenta con un fondo solidario que es un seguro de apoyo complementario a la bonificación de salud de los asociados.

Los gremios que exigen pasar de las AFP a Capredena explican que sus pensiones serían más altas con este cambio, ya que en promedio hoy cotizan por el 60% de sus remuneraciones, cifra que aumentaría a 80% con el cambio de sistema.

Imagen foto_00000002

Lo más leído