Dueños de camiones: huelga de Aduanas paraliza el 95% del comercio exterior terrestre
La CNDC exigió al gobierno resolver a la brevedad el conflicto que comenzó la semana pasada.
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El 95% del comercio exterior chileno por vía terrestre se encuentra paralizado por el movimiento huelguístico de los funcionarios de Aduanas, estimó la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).
Según el gremio, aunque las pérdidas económicas son difíciles de calcular por el momento, se elevarían a unos US$ 10 millones diarios sólo en mayores costos para esta industria..
Ante esta coyuntura, la CNDC exigió al gobierno resolver a la brevedad el conflicto que comenzó la próxima semana y que este lunes se extendió por el rechazo de los trabajadores a la oferta de las autoridades.
Según su cálculo, son miles de camiones los que se encuentran con sus viajes detenidos a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, o impedidos de reingresar a Chile por el paro en los pasos fronterizo.
El presidente de la CNDC, Juan Araya, dijo que dado que el 95% de las cargas chilenas de exportación/importación se moviliza en camiones, en la práctica la totalidad de los fletes internacionales se encuentra comprometida. Explicó que la situación más grave se vivió en Magallanes, en el paso binacional Integración Austral de Monte Aymond, donde las malas condiciones climáticas complicaron más a los camioneros afectados.
"No hemos hecho un cálculo de los daños, porque en estos momentos es difícil tener una cuantificación de lo que pasa en todos los puntos fronterizos. Pero aquí todos somos afectados: los exportadores, los importadores y los transportistas, o sea toda la cadena productiva. Lógicamente, los clientes tanto del exterior como de Chile se enfrentan ahora a una situación cuesta arriba", explicó el dirigente, quien puntualizó que esta huelga tiene los mismos efectos que los paros portuarios.
Un efecto particularmente complicado es el de los camiones que llevan carga refrigerada y que no pueden detener sus motores para mantener la temperatura que necesitan los productos que transportan. En este caso, el agotamiento del combustible amenaza con la pérdida de las mercancías.