Actualidad

Dos interesadas quedan en recta final para la compra de activos de Pescanova en Chile

Se trataría de la canadiense Cooke Aquaculture y Marine Harvest, con quien habrían retomado las conversaciones.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La productora de salmón canadiense Cooke Aquaculture y la noruega Marine Harvest son las opciones que maneja actualmente la española Pescanova para la venta de sus activos en Chile. Aunque aún no hay nada cerrado, la primera ha mostrado su intención de continuar penetrando en el mercado local, donde tienen presencia a través de Salmones Cupquelan, mientras que la segunda continuaría adelante en su intento por llegar a acuerdo, luego de que no llegaran a puerto el año pasado.

Diversas fuentes del sector aseguran que Cooke Aquaculture está en un muy buen pie para seguir creciendo, ya que hace tres años que la canadiense ha analizado las opciones de compra en el mercado local.

Agregan que su filial local, Salmones Cupquelan -la cual adquirieron en 2008- ha tenido un buen desempeño dentro de la industria y habría alcanzado la firmeza necesaria para poder continuar su desarrollo vía crecimiento inorgánico.

Recientemente la vocera de Cooke Aquaculture, Nell Halse, indicó a Undercurrent News que “un trato con Chile podría estar pronto sobre la mesa”, detallando que “no podemos referirnos a negociaciones específicas por ahora, pero pueden esperar un anuncio en Chile en un futuro próximo”.

Y agregó que: “siempre hemos estado interesados en el crecimiento de nuestro negocio en Chile y en la ampliación de nuestros activos para reflejar el modelo norteamericano de integración vertical”.

Fuentes del mercado señalan que el próximo mes se sellaría la transacción, razón por lo cual la administración a nivel local trabaja contra el tiempo.



Trabajo interno


En paralelo, PescaChile (matriz del holding, que agrupa a la salmonera Acuinova Chile y Nova Austral) avanza despejando el camino: se habría reunido con sus principales proveedores para hacer el reconocimiento de deuda y negociar los planes de pago para saldarla.

Lo que la empresa buscaría con estas acciones, afirman, es “sanear” la compañía, preparándola para la próxima venta.

Cabe recordar que los principales bancos acreedores de Pescanova indicaron que la única viabilidad de reorganización financiera de la firma española pasa por vender en Chile, mediante un procedimiento ordenado (Convenio Judicial Preventivo), el total o parte de Pescachile.



Pescanova


Mientras tanto, en España se acerca el plazo para que Pescanova presente sus cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 28 de febrero pasado era el vencimiento inicial, el cual fue desplazado hasta el 23 de marzo recién pasado luego que la firma reconociera un desfase entre la deuda auditada y la real.

Tras una nueva prórroga de ocho días hábiles, la firma deberá presentarlas el próximo viernes 5 de abril.

Lo más leído