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Dieter Linneberg: “El equipo no había visto nada parecido en los 40 años que llevan operando”

Los efectos que genera la mezcla de agua con retardante logran bajar la temperatura ambiente, junto con aumentar la humedad, lo que ayuda a los equipos en tierra.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
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El estreno del SuperTanker en cielo nacional fue la atracción principal de la jornada. El avión aterrizó ayer a las 6 de la mañana y durante varias horas recibió agua a través de camiones aljibe de Aguas Andinas.

El avión despegó cerca de las 16 horas y logró hacer dos descargas en su primer vuelo. Luego intentó un tercero, pero no se pudo realizar.

En este periplo hubo un testigo en primera línea, que pasó gran parte de la tarde a bordo del avión de la Fach que sirvió de guía para el SuperTanker, la aeronave que se convirtió en la esperanza para apagar -o al menos controlar- los focos de incendio.

Según comenta Dieter Linneberg, representante de Global SuperTanker en Chile, mientras el primer vuelo fue recibido con aplausos por la población que se encontraba en las cercanías de Hualañé -en el que se virtió una de las descargas de agua con retardante-, el segundo, que partió a las 20:30, no fue exitoso.

La razón: las condiciones climáticas lo impidieron, ya que “el humo se encontraba demasiado bajo, y no pudimos entrar”, explica el ejecutivo, a quien le cuesta encontrar palabras para describir la escena desde el aire.

“Es realmente impresionante. El equipo que vino a Chile, que está integrado por doce personas, y que lleva 40 años en esto, dice que jamás habían visto algo así”, comenta Linneberg, haciendo referencia a la magnitud de los incendios y a la cantidad de focos que se pueden apreciar desde la aeronave.

Administrar expectativas

Cuando se conoció la noticia de esta especie de avión aljibe, que puede llevar cerca de 72.000 litros en sus estanques -lo que equivale a unas 20 descargas de los aviones que tiene Conaf-, las expectativas fueron altas.

Sin embargo, el representante de la compañía afirma que si bien es de gran ayuda en situaciones como la que está atravesando la zona centro sur de nuestro país, no sustituye el trabajo que se realiza en tierra.

Y los efectos que genera la mezcla de agua y retardante quedó graficada en las palabras del comandante del cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Alex Alarcón, quien calificó como exitosas las primeras descargas de agua del SuperTanker, en la Región del Maule.

“Humedeció el terreno y logró aminorar un poco la cantidad de fuego que tenemos en las zonas que no podemos llegar nosotros como Bomberos”, dijo la autoridad.

Y pese a que estaba todo listo para realizar el segundo despegue del avión, cerca de las 19:30, finalmente éste logró dejar Santiago casi una hora después, con lo cual las condiciones de visibilidad bajaron considerablemente, haciendo imposible identificar los focos, explica Linneberg.

 

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