Actualidad

CDE se querella en contra de Hugo Bravo y Marcos Castro por el delito de soborno

La acción judicial también va en contra del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, y del fiscalizador, Juan Martínez pero por el delito de cohecho.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 3 de marzo de 2015 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva denuncia se suma al caso Penta. Esta vez el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del ex funcionario del grupo financiero, Hugo Bravo y el contador, Marcos Castro, por los delitos de soborno.

La acción judicial también va en contra del ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez, y al actual fiscalizador, Juan Martínez, pero por el delito de cohecho. 

Respecto a Bravo y Castro, la denuncia indica que los imputados "consintieron en dar y pagar importantes sumas de dineros a Álvarez y Martínez", los cuales eran los funcionarios del SII encargados de fiscalizarlos "con el fin que los funcionarios públicos intervinieran y favorecieran la realización de trámites tributarios y observaciones efectuadas a las declaraciones, ya sea apurando dichas gestiones o bien participando directamente en la rectificación de las mismas, con evidente infracción a los deberes de su cargo".

Mientras en lo que concierne a Iván Álvarez y Juan Martínez, se sostiene que el delito de cohecho se trata de un "típico delito de abuso de la función pública", y que "no se concibió sin la existencia de la persona que corrompe al funcionario público a través del pago de dádivas o beneficios económicos".

Lo más leído